ACTUALIDAD
Poder Judicial

Escracharon al fiscal Diego Luciani en un restaurante del puerto de Mar del Plata

El fiscal que presentó la acusación contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad fue increpado en un local gastronómico. “Luciani, la historia te va a condenar”, le dijo. Algunos de los comensales lo apoyaron.

Diego Luciani
Diego Luciani | Telam

Diego Luciani, el fiscal que llevó adelante la acusación de Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, sufrió un escrache este fin de semana en un restaurante de Mar del Plata. El funcionario judicial fue increpado por una mujer que se encontraba en el lugar, pocos días después de que la vicepresidenta fuera condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la obra pública.

"La historia te va a condenar", le gritó a Luciani la comensal, que se levantó de su mesa al reconocerlo.

El sábado pasado, cerca de las 22, el fiscal se juntó a cenar en el restaurante Lo de Fran (avenida de los Trabajadores al 100) junto con otras cinco personas. En un principio todo fue tranquilidad, pero cuando la mujer lo reconoció comenzó a criticarlo enfrente de todos. Fue entonces cuando el resto de los comensales que se encontraban en el restaurante supieron quién era el apuntado. Ante esta situación muchos optaron por apoyarlo y aplaudirlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habló el dueño del restaurante donde escracharon a Luciani: "Le gritaron, pero no fue una agresión física”

Cantina Lo de Fran, en Mar del Plata
Cantina Lo de Fran, en Mar del Plata

Diego Luciani se levantó de su mesa y contestó a la acusación de la mujer: "A ustedes los va a condenar la historia, señora”, Mientras, desde el exterior del local, el custodio de Luciani seguía de cerca la situación hasta que ingresó al restaurante y lo alejó de la mujer.

Tras esto, el magistrado comandó a su grupo: “Nos vamos”, y abandonó el lugar junto a sus cinco acompañantes. Algunos de los comensales lo despidieron con gritos de aliento. “No afloje”, “Vaya a fondo”.

Los fiscales Luciani y Mola apelarán por una pena mayor para Cristina Kirchner

Lo ocurrido en el escrache, según el fiscal Luciani

"Cuando entramos, una señora de camisa verde que estaba sentada en una mesa de al lado se dio vuelta y me dijo 'vení para acá... qué ganas de vomitar, vení acá... me das asco...", contó Luciani a Clarín sobre lo ocurrido el sábado pasado.

"El ambiente estaba enrarecido y no nos sentíamos cómodos, comimos unas entradas y decidimos irnos. Pedimos la cuenta y el mozo se nos acercó para saber si queríamos quedarnos y pedir algo más. Le conté que no me había sentido cómodo y, ante su sorpresa, le expliqué por qué", detalló. "Le dije que, si la mujer quería vomitar, podía ir al baño a hacerlo; que lamentaba mucho esto", agregó.

Fue entonces, según relató el fiscal a Clarín, que la mujer se levantó de su mesa y le gritó: "A vos la historia te va a condenar", como la acusación continuaba, Luciani se dio vuelta y le retrucó que a ella la iba a condenar la historia.

"Todos somos el fiscal Luciani": Juntos por el Cambio repudió el escrache en Mar del Plata

El apoyo de Patricia Bullrich, Waldo Wolff y Alfredo Cornejo al fiscal

Luego de que trascendiera lo ocurrido, algunos políticos del Juntos por el Cambio hicieron público su apoyo a Luciani y su repudio a la situación que le tocó vivir. "Todos somos el fiscal Luciani. ¡No queremos más violencia!", escribió Patricia Bullrich a través de Twitter y compartió un texto en el que señalaban que el fiscal había sido agredido y golpeado.

Mensajes por agresión al fiscal Luciani

Por su parte, el diputado Waldo Wolff, enfatizó: "La impunidad, la conspiración, el relato. Basta de patota. Mi solidaridad con el fiscal Luciani. Exigimos al Gobierno que frene con la locura de perseguir políticos, jueces y periodistas. Nuestras vidas no pueden correr riesgo por la irracionalidad y fanatismo de una facción". 

Mensajes por agresión al fiscal Luciani

El senador Alfredo Cornejo también se hizo eco de lo ocurrido y posteó: "La agresión al fiscal Luciani es muy grave. El fanatismo ciego es peligroso y autoritario" y compartió una imagen del fiscal con un texto que señala que fue "golpeado y agredido".

Mensajes por agresión al fiscal Luciani

 

RB/ff