martes 07 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Política y poder judicial

"Todos somos el fiscal Luciani": Juntos por el Cambio repudió el escrache en Mar del Plata

Patricia Bullrich, Diego Santilli, Jorge Macri, Waldo Wolff y Alfredo Cornejo apoyaron al fiscal de la causa Vialidad, agredido durante una cena en un restaurant de "La Feliz". El exabrupto de Espert.

12-12-2022 12:19

Referentes de Juntos por el Cambio apoyaron al fiscal Diego Luciani luego de que se supiera que fue escrachado este fin de semana en Mar del Plata con motivo de la condena de Cristina Fernández de Kirchner

El incidente sucedió en el restaurant Lo de Fran, de Mar del Plata, cuando una mujer increpó al funcionario judicial mientras cenaba el sábado por la noche junto a su familia y amigos. "La historia te va a condenar", fue la versión que el fiscal le contó a Clarín sobre la actitud de la comensal. "A ustedes los va a condenar la historia, señora”, dijo Luciani que replicó. El fiscal afirmó que el consultor y analista oficialista Artemio López estaba en la mesa junto a la mujer. 

El periodista Pablo Duggan, sin embargo, relató otra situación. "El Fiscal Diego Luciani y un acompañante agredieron a una mujer que cuestionó su conducta, éste la insultó y amenazó. Su acompañante la agredió físicamente. Ocurrió en un restorán y hubo reacciones airadas contra ellos por atacar a una mujer", escribió en su cuenta de Twitter.

 20220814_diego_luciani_cedoc_g
El fiscal Diego Luciani durante los alegatos contra Cristina Kirchner.

Juntos por el Cambio se solidarizó con Luciani

Rápidamente, distintos integrantes de Juntos por el Cambio utilizaron sus redes sociales para apoyar al fiscal que, junto a Sergio Mola, llevó la investigación por corrupción en la obra pública que terminó con la condena a 6 años de prisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

"Todos somos el fiscal Luciani. ¡No queremos más violencia!", se limitó a decir Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata a presidenta para 2023. 

Mensajes por agresión al fiscal Luciani

El diputado Waldo Wolff apuntó contra el Gobierno Nacional y habló de terminar con la persecución. "La impunidad, la conspiración, el relato. Basta de patota. Mi solidaridad con el fiscal Luciani. Exigimos al Gobierno que frene con la locura de perseguir políticos, jueces y periodistas. Nuestras vidas no pueden correr riesgo por la irracionalidad y fanatismo de una facción", posteó. 

"La agresión al fiscal Luciani es muy grave. El fanatismo ciego es peligroso y autoritario", apuntó el senador radical Alfredo Cornejo.

Mensajes por agresión al fiscal Luciani

El diputado Diego Santilli también se solidarizó con el fiscal: "Repudio la agresión que sufrió el fiscal Luciani con su familia durante el fin de semana en Mar del Plata. La Argentina de los violentos y la intolerancia no va más", sostuvo.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también se solidarizó. "Lamentable la agresión que sufrió el fiscal Luciani en Mar del Plata este fin de semana. Los argentinos queremos un país sin aprietes ni violencia", escribió. 

Más repudios y respaldos 

Otra de las dirigentes de la oposición que se sumó su expresión de repudio fue la diputada nacional María Eugenia Vidal, que usó su Twitter para manifestarse. "La agresión al Fiscal Luciani merece el repudio de todos los que valoramos la justicia, comprendemos la división de poderes y defendemos la Repúbica", escribió. Y sumó: "La impunidad no es un sistema de gobierno". 

En la misma línea, su compañero de bancada dijo: "Repudio la agresión que sufrió el fiscal Luciani con su familia durante el fin de semana en Mar del Plata. La Argentina de los violentos y la intolerancia no va más".

"Todos somos el fiscal Luciani": Juntos por el Cambio repudió el escrache en Mar del Plata

Lo mismo hizo Mario Negri, diputado nacional del radicalismo que también usó la misma red social para expresar su apoyo al fiscal que pidió condenar a Cristina Kirchner a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sostuvo que la agresión "debe ser repudiada por todos los Argentinos que deseamos un País con división de poderes. Hay que frenar a los fanáticos y violentos que desean un país en anarquía".

Mensajes por la agresión al fiscal Luciani
El mensaje que compartió Vidal.

Fuera de ese espacio político, el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, escribió que la agresión "es un ataque contra la justicia independiente". 

"Mientras gobiernen los condenados, ser enemigo de la impunidad es un riesgo. Los que defendemos la República exigimos protección para el Fiscal", manifestó.

Espert y un comentario desafortunado

En la vereda libertaria también hubo comentarios de repudio y uno en particular generó polémica.

Fue el del diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Toda mi solidaridad con el fiscal. Simios drogados los que lo agredieron. La polémica declaración no pasó desapercibida y recibió decenas de comentarios de usuarios y usuarias de la red.

Mensajes por la agresión al fiscal Luciani
El desafortunado comentario de Espert.

En tanto, su compañera de bancada Carolina Píparo también se expresó. Dijo que "la violencia que padeció Luciani muestra el legado K: puro relato, intolerancia, resentimiento y odio". Y añadió: "Mi apoyo, como siempre, al fiscal y a todo funcionario judicial comprometido con su labor".

 

GI/AS/ff