ECONOMIA

Blanqueo de Capitales: qué dice el proyecto de Sergio Massa y a quiénes beneficia

El proyecto ya está listo. Tiene alícuotas especiales para las personas que adhieran en los primeros días. Quedan excluidos funcionarios nacionales y sus familiares.

Sergio Massa acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos 20221205
Acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos. | TELAM

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya tiene listo su nuevo proyecto de blanqueo de capitales. Se llamará “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” y en los próximos días llegará al Congreso de la Nación.

En un punteo interno del Ministerio de Economía al que accedió PERFIL, se precisa que es para declarar la "tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior". Además, se suman "activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)".

El Ministerio de Economía lanza una nueva licitación para dar asistencia al Tesoro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para las personas que decidan blanquear antes del 31 de marzo tendrán una alícuota del 2,5%. En tanto, quienes lo hagan desde el 1º de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023 será del 5%, y desde el 1º de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, 7,5%. Además, el resumen interno, atravesado por una marca de agua que dice "confidencial", aclara: "Se duplican las alícuotas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación".

Por otro lado, se establece un régimen simplificado con una alícuota de 1,5%. Esto es aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera, y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales. Además, debe tener un tope de hasta 50 mil dólares. No podrán acceder a este régimen simplificado las personas alcanzadas por el Aporte Solidario.

"Se duplican las alícuotas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación".

Los voceros del Ministerio de Economía enfatizaron en aclarar que de todo este programa quedan excluidos "funciones públicas y, también, sus cónyuges, los convivientes, los padres y los hijos".

Beneficios por el blanqueo

Como todo plan para sumar al fisco nacional capitales no declarados, este proyecto olvida algunas de las responsabilidades de las personas que tienen ese patrimonio. Para las personas que adhieran "no se les considerará incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados".

Sergio Massa

También se los libera de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados. Y quedan liberados del Impuesto a las Ganancias, Impuestos Internos y al Valor Agregado, Impuestos Sobre los Bienes Personales, por lo que no pagaron.

AR/fl