POLITICA
Finanzas

Un diario brasileño seleccionó a las 10 personalidades económicas del año e incluyó a Massa

Se difundió un selecto listado integrado por 10 referentes mundiales que asumieron un rol protagónico en el área de las finanzas a lo largo del 2022.

Massa personalidades económicas 20221227
Sergio Massa figura en el listado de las 10 personalidades económicas elaborado por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo. | Cámara de Diputados de la Nación/Télam/AFP/BID

El ministro Sergio Massa es, según el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, uno de los 10 personajes del área económica más relevantes del año. El funcionario a cargo del Palacio de Hacienda fue incluido en un selecto listado en el cual figura el hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, y otras personalidades influyentes de la talla de Elon MuskChristine Lagarde, entre otros.

A pocos días de la celebración de Año Nuevo, se dio a conocer un listado integrado por 10 referentes mundiales que asumieron un rol protagónico en el área de las finanzas a lo largo del 2022.

Quiénes son los 10 protagonistas

Entre los seleccionados apareció Bernard Arnault, director general de LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton), cuya familia se encuentra entre las más acaudaladas del mundo, con una fortuna que llega a los USD 188.000 millones,

“Arnault ya había ocupado brevemente el primer lugar entre los más ricos en 2021, cuando superó al entonces hombre más rico del mundo Jeff Bezos, fundador de Amazon. El primer puesto del ranking de multimillonarios no lo ocupa un europeo desde octubre de 2015″, expresó el diario que elaboró el informe en cuestión.

No podía faltar Elon Musk, quien compró Twitter por USD 44.000 millones tras una sucesión de idas y vueltas que generó una mezcla de expectativas e incógnitas en el mundo financiero.

“El 4 de octubre, el multimillonario envió una carta a Twitter afirmando que mantendría el acuerdo original, el cual se cerró oficialmente el 28 del mismo mes. ‘El pájaro es gratis’, escribió el multimillonario al confirmar la compra de Twitter. Musk también asumió el cargo de director ejecutivo de la red social después del acuerdo. A principios de noviembre, realizó despidos masivos en toda la empresa, unos 7.500 en todo el mundo”, detalló Folha de Sao Paulo.

Billionaire Elon Musk Receives Axel Springer Award
Elon Musk. FOTO: Bloomberg

Gautam Adami, el multimillonario indio que acapara una fortuna valuada en USD 150.000 millones, desplazó a Jeff Bezos y se ganó un lugar entre las 10 personalidades económicas del año. El empresario se desenvuelve en una multiplicidad de frentes: desde la minería del carbón hasta la gestión de puertos y aeropuertos, pasando también por la fabricación de cemento y la distribución de gas, así como la producción de energía renovable.

El director de la Reserva Federal, Jerome Powell, integró el ranking en virtud del "inicio de lo que sería una política monetaria agresiva para combatir la inflación aún con las incertidumbres que genera la Guerra de Ucrania, que acababa de comenzar”, especificó el diario brasileño.

En el caso de la economista Lisa Cook, obtuvo la mención por tratarse de una pionera en su ámbito: es la primera mujer negra en integrar la junta directiva de la Reserva Federal (Fed).

Mauricio Claver-Carone, destituido del BID a fines de septiembre a raíz de las sospechas sobre una relación íntima con una subordinada, formó parte del selecto ranking del diario paulista.

Christine Lagarde
Christine Lagarde, ex presidenta del FMI. FOTO: Télam

La ex titular del FMI y actual presidenta de Banco Central Europeo, Christine Lagarde, fue protagonista luego de su agresiva iniciativa de subir las tasas de la zona euro por primera vez en un período de 11 años, lo que terminó elevando su tasa de depósito y financiación del -0,5% a 0.

Kwasi Kwarteng ministro de finanzas del Reino Unido designado por la primera ministra Liz Truss, fue otra de las personalidades económicas influyentes del año.

El ex funcionario presentó un proyecto de reducción de impuestos que proponía, por ejemplo, la eliminación de la tasa de impuesto sobre la renta más alta de Gran Bretaña. El fracaso de su iniciativa terminó precipitando la salida prematura de la primera ministra británica, quien renunció después de haber ocupado apenas 44 días su cargo.

Ben Bernanke es el más reciente Premio Nobel de Economía, a la par de sus colegas Douglas Diamond y Philip Dybvig.

"Todavía queda mucho por hacer para asegurarnos de que tenemos las herramientas para prevenir y controlar las crisis”, aseguró el Nobel cuando pidió reforzar las defensas contra las crisis financieras.

Por qué eligieron a Sergio Massa

Sergio Massa
Sergio Massa. FOTO: Télam

El listado se completa con el ministro de Economía Sergio Massa, en quien recayó la responsabilidad de "salvar al gobierno de Alberto Fernández, expuso el diario Folha.

“Massa pasó, en la práctica, a actuar como un primer ministro argentino”, explicó el diario brasileño.

“Tras el anuncio, sin embargo, el nuevo superministro anunció un paquete de medidas para tratar de dar estabilidad al país con una revisión del gasto social y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central para sortear la deuda, en un guiño pro mercado. Así, Fernández vio en Massa la oportunidad de recuperar la economía y tener una salvación de su gobierno, arrebatado, en ese momento, por la crisis política con la vicepresidenta”, argumentaron desde Folha de Sao Paulo.

CA/ED