MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

San Massa

​Massa está obligado a decir en público que no va a ser candidato, de la misma manera que Alberto Fernández está obligado a decir que sí lo será. Sin embargo, si tiene éxito en el control de la inflación, puede que las circunstancias lo empujen a ser el representante “de centro” del Frente de Todos de cara a 2023.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

“En los entornos de Massa afirman que él está mirando más a 2027 que a 2023, que aún es joven y su mirada es más de largo plazo, pero no puede descartarse a que esta realidad cambie si tiene éxito en su control de la inflación”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), este viernes 16 de diciembre.

“Puede ser que la historia lo lleve a que, si sigue bajando la inflación y llega con logros económicos a abril de 2023, momento en que se definen las candidaturas, termine imponiéndose como el ‘candidato natural’ del Frente de Todos, si es que el propio Alberto Fernández decide no presentarse o ve que tiene pocas chances, cosa que no sería para nada descartable”, prosiguió el conductor.

Ayer, 4,9 fue el número de inflación revelado por el INDEC, lo que precipitó festejos en el Gobierno. Este número es más bajo aún que el que se esperaba entre los sectores más optimistas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa, con respecto a la baja de inflación, decía ayer que “el dato de inflación nos tranquiliza, venimos recorriendo un sendero de disminución de la inflación”, y recapitulaba: “asumimos hace cuatro meses con 7,5 y venimos paulatinamente logrando bajarla. El número de hoy es alentador, pero no nos tenemos que conformar ni mucho menos”.

La inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja desde marzo

Hegemonía o consenso

“Hay dos maneras de lograr gobernabilidad, dos hipótesis. La hipótesis de la hegemonía, alguien que manda con una oposición completamente reducida, que fue lo que vivió el kirchnerismo durante sus primeros seis años de gobierno. O el consenso. La dicotomía es hegemonía o consenso”, analizó Jorge Fontevecchia.

“La hegemonía se ha demostrado impracticable, porque a poco de que el kirchnerismo consolidó ese poder, la oposición se recuperó, y se volvió a plantear una paridad de fuerzas. Lo mismo le sucedió a la oposición, con Cambiemos, que no lograba, a pesar de haber ganado la elección en 2015, consolidar una hegemonía sobre el kirchnerismo.”, prosiguió.

“Ante el fracaso de establecer gobernabilidad con la hegemonía, la salida sería el consenso, y Massa representa alguien que podría llevarlo adelante”, definió Fontevecchia.

Massa y Cristina con intereses unidos

Miradas desde el Frente de Todos

Desde el Frente de Todos, José Luis Manzano definía a Massa como un “joven Lavagna, y decía en este mismo programa que, “si Massa logra terminar bien la gestión como ministro de Economía, eso lo va a traccionar, lo van a querer postular”.

“Massa niega en público la posibilidad de ser candidato en 2023. Recordemos que, en el acto en el que asumió como ministro de Economía hizo seña para que paren los cánticos a su favor impulsados por sus partidarios”, recordó Jorge Fontevecchia.

“Tiene la obligación de decir que no es candidato en 2023, como Alberto Fernández tiene la obligación de decir que sí va a serlo. Pero independientemente de eso, si Massa tiene éxito controlando la inflación, se puede colocar como el candidato más competitivo, y eso puede empujarlo a postularse”, prosiguió la editorial.

El 2 de agosto, antes que se supiera el plan antiinflacionario se supiera que estaba funcionando, Eduardo Valdés, diputado del Frente de Todos, afirmaba que “Massa ya es candidato para 2023”.

Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, por su parte, en una entrevista en Modo Fontevecchia, decía que  "los argentinos merecemos tener a Sergio Massa como presidente".

Jorge D’Onofrio: "Los argentinos nos merecemos tener a Sergio Massa como presidente"

Aplausos para el ministro

En el 21° seminario ProPymes realizado el pasado 15 de diciembre, ante un auditorio de empresarios y emprendedores, Paolo Rocca elogió al ministro de Economía con estas palabras: “Aprecio tu mirada de construir una coincidencia sobre el largo plazo”, y destacó que “hay una coincidencia sobre la relevancia de los temas a largo plazo”.

Al cierre del encuentro, el empresario pedía un aplauso por Massa. “Más allá que estemos de acuerdo o no en todas las medidas, quiero reconocer el profundo esfuerzo que está haciendo al frente del ministerio de Economía, en guiar una economía difícil en circunstancias complejas, con muchas de las variables fuera de los márgenes que deberían estar, y eso debemos reconocerlo”, eran las palabras del CEO del grupo Techint.

Massa junto a Paolo Roca en el 21° seminario ProPymes
Massa junto a Paolo Roca en el 21° seminario ProPymes.

“No recuerdo otro ministro de Economía que haya recibido un pedido de aplauso de Paolo Rocca”, comentó Fontevecchia.

Habrá que ver si ‘San Massa’ tiene éxito, y si ese éxito lo termina empujando a ser el candidato del Frente de Todos para competir, probablemente, con otro moderado como Horacio Rodríguez Larreta.

“Veremos si dos amigos de hace mucho tiempo, como Massa y Larreta, terminan compitiendo, confluyendo a la vez como representantes ‘de centro’ en ambas coaliciones”, concluyó.

FM PAR