POLITICA
Asume Alberto

En fotos: los momentos más relevantes de la presidencia de Mauricio Macri

Algunas de las imágenes que se recordarán sobre el presidente saliente: del llanto en el teatro Colón tras el G20, a la despedida el 7 de diciembre en Casa Rosada.

Macri en Andas por la Pza. de Mayo 20191210
Mauricio Macri el 7 de diciembre, en su despedida frente a Casa Rosada. | Pablo Cuarterolo

Este martes 10 de diciembre, Mauricio Macri terminó su mandato de cuatro años como presidente de la Nación, el que había iniciado en 2015. El ahora ex mandatario estuvo en el Congreso, donde le entregó los atributos de mando al presidente entrante, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre de 2015, acto en el que lo acompañó su mujer Juliana Awada y Antonia, la hija de ambos. "Es difícil transmitirles todo lo que uno siente hoy acá", aseguró emocionado ante la Plaza de Mayo. Momentos después, el festejo se volvió  baile en el balcón de Casa Rosada y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, tomó el micrófono y cantó una reconocida canción de Gilda. 

Mauricio Macri en el balcón de Casa Rosada 20191210

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Festejo eufórico. En las elecciones legislativas de octubre de 2017, Mauricio Macri celebró con un gran festejo la victoria de medio término de Cambiemos en todo el país y consideró que "la peor etapa ya pasó": "Hoy no ganó un grupo de candidatos ni un partido, hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre", dijo en esa oportunidad desde el búnker de Costa Salguero.

macri legislativas

Emoción en el G20. Todo el país se sorprendió al ver la emoción de Mauricio Macri al finalizar el espectáculo especial para los líderes del G20, que se realizó en Buenos Aires. El jefe de Estado aseguró luego que se debió "al orgullo" de los artistas: "En el teatro, lo que nos pasó fue que estábamos orgullosos de lo que estábamos haciendo y a mí me quebró ver el orgullo de los artistas, que espontáneamente empezaron a gritar ´¡Argentina! ¡Argentina!", expresó.

Macri en fotos 10122019

"Y yo ya venía golpeado porque veía lo shockeada que estaba Angela (Merkel) al lado mío, (el primer ministro de Japón) Shinzo Abe del otro lado y veía la cara de todos, porque se ve en el teatro, hay suficiente luz", agregó, y resaltó: "Todos estaban tan maravillados de lo que se estaba mostrando" que no pudo evitar el desahogo y dijo: "No sólo las maravillosas imágenes de los lugares, sino la diversidad cultural que había".

"No se inunda más". En el cierre de campaña porteña de Juntos por el Cambio en el microestadio de Ferrocarril Oeste, Mauricio Macri que encabezó el acto y se mostró en uno de sus momentos más eufórico, días antes de las primarias. "¡No se inunda más, carajo", fue la efusiva frase que repitió el mandatario nacional y que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, cuando contó que apenas asumió en la Ciudad de Buenos Aires, la Avenida Juan B. Justo se inundó y un grupo de periodistas le preguntó con insistencia cuándo se iba a solucionar el problema.

No se inunda

"Les dije que la obra recién la estábamos asignando y que el año que viene se iba a volver a inundar y el otro también y en tres años también, pero que el cuarto año ya no se iba a inundar. ¡Y no se inunda más, carajo!", gritó.

11A. Desconcertado por el resultado que mostraba al Frente de Todos con una ventaja de 16 puntos sobre Juntos por el Cambio, el presidente brindó una conferencia de prensa junto a Miguel Angel Pichetto, en la que aseguró que "la elección no sucedió". "Toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos. Los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada de todo el proceso duro económico que tuvimos que recorrer en estos tres años y medio", aseguró. 

macri pichetto

24A. Una masiva movilización en apoyo a la gestión del presidente, el 24 de agosto tras la derrota de las PASO, convocó a miles de personas frente a Casa Rosada. Mauricio Macri salió al balcón de Balcarce 50 con su mujer, Juliana Awada, y se lo vio emocionado por la concurrencia de la gente.

Macri en fotos 10122019

Transición. El 28 de octubre, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a su sucesor electo Alberto Fernández, para empezar a delinear la transición. Fue la primera foto de ambos tras los resultados de las elecciones, en busca de calmar las tensiones. El foco del encuentro también fue la cuestión del dólar, eje de los cruces entre ambos candidatos tras las PASO, luego de que el Gobierno anunciara un endurecimiento del cepo cambiario.

Encuentro alberto macri

7D. El Gobierno convocó a una marcha el pasado 7 de diciembre bajo la consigna "Más juntos que nunca", para despedir al presidente Mauricio Macri. Fue el último encuentro del jefe de Estado con sus militantes y simpatizantes antes de dejar el poder y de encarar una nueva etapa política como opositor. Acompañado por Juliana Awada y el ex candidato a vice, Miguel Angel Pichetto, se acercó a la gente que fue a despedirlo a la Casa Rosada. 

Macri en Andas por la Pza. de Mayo 20191210

"Gracias de corazón. Mi corazón es más de ustedes que mío. Gracias por acompañar estos cuatro años de transformaciones. Han entendido con madurez que todos hemos sido protagonistas", dijo entre otras cosas Mauricio Macri. 

10D. El presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestaron juramento este martes 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente, Mauricio Macri, entregó los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

Traspaso Presidencial 20191210

CP