El premio Nobel de economía, Ben Bernanke, pidió reforzar las defensas contra las crisis financieras. Bernanke, quien es miembro sénior de la Brookings Institution, habló el miércoles junto a otros galardonados con el Nobel en una conferencia de prensa realizada en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo antes de la ceremonia de entrega de premios del sábado.
“¿Qué hacer cuando fallan las defensas y ocurre una crisis? Creo que hemos progresado allí, hemos introducido herramientas para cerrar una empresa financiera en quiebra y reducir el daño que causa al resto del sistema”, señaló.
No obstante, agregó que cree que esas herramientas no han sido probadas y que algunos de los poderes de la Reserva Federal y el Tesoro fueron arrebatados después de la crisis financiera. Es por eso que estima que es un área en la que se necesita más trabajo.
“¿Por qué el presidente, por ejemplo, no puede anunciar una emergencia financiera que introduciría ciertas autoridades temporales para evitar que las crisis se salgan de control?”, preguntó.
Bernanke estima que hubo aprendizaje sobre la importancia de la estabilidad del sistema financiero para la economía en general, “hemos progresado mucho, pero creo que todavía queda mucho por hacer para asegurarnos de que tenemos las herramientas para prevenir y controlar las crisis”, aseveró