ECONOMIA
Finanzas

Con el dólar blue a $319, en qué conviene ahorrar: ¿dólar o plazo fijo?

Con un dólar Qatar que este jueves cotiza a $344,50 arrastrando a los otros tipos de cambio a arbitrar hacia esa cotización, el cepo y un acceso cada vez más difícil al dólar ahorro quedan pocas opciones para los ahorristas.

Dólares
Dólares | cedoc

En un contexto de rebote de los dólares alternativos y que deja atrás la pax cambiaria de los meses anteriores debido a un conjunto de factores que van desde las medidas que ha tomado la actual gestión, la escasez de dólares y la desconfianza vuelve a surgir la pregunta: ¿qué hacer para potenciar el ahorro?

Con un dólar Qatar que este jueves cotiza a $344,50 arrastrando a los otros tipos de cambio a arbitrar hacia esa cotización, el cepo y un acceso cada vez más difícil al dólar ahorro, PERFIL consultó con los expertos qué conviene más si colocar los pesos en un plazo fijo o intentar atesorar dólares

La situación bajo la lupa de los expertos

“En principio, no es una pregunta que tenga una sola respuesta si dólar o plazo fijo. Lo primero que tiene que hacer el ahorrista es analizar dónde está parado económicamente y qué objetivos tiene de corto y mediano plazo. Con base en eso definir hacia donde canalizar y cómo repartir esos fondos en distintas inversiones”, aseguró Walter Naumann, asesor financiero certificado (AFC) e Idóneo en Mercado de Capitales. 

El dólar blue ya subió más de $ 100 en los que va del 2022 y sigue en alza

“Si estamos a fin de noviembre y ese dinero o parte del mismo lo va a precisar para utilizar en las fiestas y las vacaciones en la costa argentina, en ese caso el plazo fijo podría ser una opción posible para el muy corto plazo. O lo mismo aplica si tiene que cambiar el auto el mes próximo o cualquier gasto inminente que deba afrontar en pesos en un breve lapso”, agregó Naumann.

¿El tipo de cambio a $600?

“Teniendo en cuenta los niveles actuales del dólar y los rendimientos que ofrecen hoy en día los instrumentos mencionados, esto implica que el tipo de cambio financiero debería superar los $600 en algún momento del año próximo. Por eso, entendemos que, para los próximos meses, la suba del dólar es una oportunidad para vender y posicionarse en instrumentos de renta fija”, aseguró por su parte Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, en declaraciones a este medio. 

Dichos instrumentos son los que, de forma anticipada, ya tienen establecido el flujo de fondos futuros, incluidos los intereses, que el emisor pagará al tenedor por un período de tiempo determinado como pueden ser los bonos o las obligaciones negociables

Bonos soberanos en precios históricamente bajos: ¿oportunidad de compra?

“Ahora bien, si el ahorrista en cuestión puede tener un monto excedente que vaya más allá de los próximos meses, entonces ahí se abren muchas posibilidades de inversión. Lo ideal siempre es el viejo dicho de no poner todos los huevos en la misma canasta, lo que llamamos diversificar el riesgo”, acotó Naumann.

¿Conviene el plazo fijo?

Desde el equipo de Research de IOL invertironline, mencionaron algunas alternativas de inversión que están disponibles en el mercado de capitales y que, además de ofrecer un rendimiento superior al plazo fijo tradicional, cuentan con la ventaja de que el dinero invertido puede ser rescatado en cualquier momento, con un plazo de liquidación de 24 horas. 

Inversiones en pesos 20220519

El equipo que comanda Donzelli comentó: “Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, consideramos que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar el valor de tus pesos”.

Entonces, ¿en qué conviene invertir?

“Para quienes gustan de invertir en dólares y no pueden acceder a un monto mayor a los 200 oficiales, se presentan alternativas interesantes como comprar acciones de empresas del exterior, ETFs que son una especie de fondo común de inversión que engloban muchas acciones del exterior; títulos de deuda de reconocidas empresas privadas que pagan dólares e incluso muchos tienen ley internacional, lo que les otorga mayor cobertura legal”, explicó Naumann.

“Para los ahorristas de perfil más arriesgado también pueden sumar una proporción bonos del gobierno nacional en dólares que se encuentran en precios históricamente bajos”, agregó. 

“Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos sumar el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde a la fecha CER +4,9%. Cabe destacar que el rendimiento esperado de este bono se sitúa en 126%, por lo que también superaría a la inflación”, señalaron desde el equipo de Research de IOL. 

Qué hacer con los pesos: distintas formas de ahorrar sin recurrir al dólar blue

“Para las personas que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, recomendamos sumar la letra X19Y3, que ajusta capital por CER con vencimiento en mayo del 2023. Este instrumento pagará su capital ajustado por inflación el 19 de mayo del 2023, con una TIR a la fecha de CER+5,6% y con una TIR esperada del 123% considerando las estimaciones del REM”, agregó. 

En este contexto y ante la pregunta sobre cuál es la mejor alternativa de inversión, Naumann recomienda: “Se puede tener algo de liquidez en dólares, pero no todo el capital, porque en el mundo actual hay inflación en dólares, y los dólares guardados en el colchón no crecen y con el tiempo pierden poder de compra real. Por eso siempre hay que tener en mente invertir el capital así se traten de dólares y no de pesos”. 

LR