En septiembre de 2022, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que entregó el INDEC este miércoles 23 de noviembre, registró un incremento de 4,8% en la comparación internanual.
No obstante, el documento advierte que la actividad cayó 0,3% respecto al mes de agosto, mes en el que se hizo la medición desestacionalizada. Con relación al mismo período de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE presentaron subas en septiembre, entre los que se destacan están: los hoteles y restaurantes (+30,3%) y la explotación de Minas y Canteras (14,2%).
Por la falta de dólares, se frenará la actividad económica en el final del año
Por su parte, Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,0%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE; seguido por Industria manufacturera (+4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,1%).
Entonces, las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE para el mes de septiembre de 2022 fueron: “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue la de “Intermediación financiera”.
Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual
Asimismo, el sector pesquero, el financiero y el de la electricidad experimentaron caídas del 3,1%, 2,3% y 3,5%, respectivamente y de manera interanual. En el acumulado del año, Argentina registró un crecimiento hasta septiembre del 6,2%.
El EMAE es considerado un indicador muy importante, ya que adelanta la trayectoria del PBI. La próxima edición con la estimación preliminar de octubre de 2022 se difundirá el miércoles 21 de diciembre de 2022, según informó el INDEC.
SE