lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA CIFRAS OFICIALES

La economía nacional creció 4,8% en septiembre de manera interanual

Según el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional “refleja una evolución”.

23-11-2022 16:29

En septiembre de 2022, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que entregó el INDEC este miércoles 23 de noviembre, registró un incremento de 4,8% en la comparación internanual. 

No obstante, el documento advierte que la actividad cayó 0,3% respecto al mes de agosto, mes en el que se hizo la medición desestacionalizada. Con relación al mismo período de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE presentaron subas en septiembre, entre los que se destacan están: los hoteles y restaurantes (+30,3%) y la explotación de Minas y Canteras (14,2%). 

Por la falta de dólares, se frenará la actividad económica en el final del año

Por su parte, Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,0%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE; seguido por Industria manufacturera (+4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,1%).

EMAE 20221123

Entonces, las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE para el mes de septiembre de 2022 fueron: “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue la de “Intermediación financiera”.

Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual

Asimismo, el sector pesquero, el financiero y el de la electricidad experimentaron caídas del 3,1%, 2,3% y 3,5%, respectivamente y de manera interanual. En el acumulado del año, Argentina registró un crecimiento hasta septiembre del 6,2%.

El EMAE es considerado un indicador muy importante, ya que adelanta la trayectoria del PBI. La próxima edición con la estimación preliminar de octubre de 2022 se difundirá el miércoles 21 de diciembre de 2022, según informó el INDEC. 

SE