BLOOMBERG
Oscuro panorama

Dos mayores economías europeas se contraen anticipando una posible recesión regional

Francia retrocedió a su nivel más bajo desde las interrupciones de principios de 2021. El indicador alemán también mostró una contracción, aunque fue la mejor en tres meses.

Olaf Scholz
Olaf Scholz | ABC

La actividad del sector privado en las dos principales economías de la eurozona se contrajo en noviembre, lo que pinta un sombrío panorama para una región que probablemente ya está en recesión.

El índice de gerentes de compras de S&P Global para Francia retrocedió a su nivel más bajo desde las interrupciones de principios de 2021 relacionadas con la pandemia, cayendo a 48,8. La disminución fue mayor a la que habían pronosticado los economistas y llevó la cifra por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

El indicador alemán también mostró una contracción, aunque la lectura de 46,4 fue la mejor en tres meses, con lo que evitó un mayor empeoramiento pronosticado por los analistas.

Alemania facilitará la inmigración para quienes busquen empleo

Europa se dirige a un invierno sombrío, en medio de una producción que se ve afectada por la crisis energética y la inflación récord. La OCDE advirtió este martes que Alemania se contraería un 0,3% en 2023, mientras que rebajó su proyección de crecimiento del producto interno bruto francés al 0,6%.

“Aunque el sector manufacturero de Francia ha estado en crisis desde el comienzo del segundo semestre de 2022, los niveles generales de actividad económica durante este período se han visto respaldados por un crecimiento continuo de los servicios”, indicó Joe Hayes, economista sénior de S&P Global Market Intelligence. “Este vital respaldo para la economía parece haber terminado”.

Reino Unido, el país rico que menos crecerá en 2022-2023

Una demanda más débil

En Alemania, la economía más grande de Europa, los gerentes de compras en las fábricas informaron una mejora en la disponibilidad de suministros y tiempos de entrega más cortos para los insumos.

No obstante, “la demanda subyacente continúa debilitándose rápidamente, vinculada a bruscas alzas de precios y una indecisión entre los clientes, incluso una desaceleración en los nuevos negocios del sector de servicios se ha acelerado a su ritmo más rápido desde mayo de 2020”, dijo el director asociado de economía de S&P Global Market Intelligence, Phil Smith.

Se pronostica que las lecturas del PMI para la eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos más tarde el miércoles mostrarán una falta de crecimiento en las tres economías.