martes 29 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA SIN MUESTRAS DE MEJORÍAS

Por la falta de dólares, se frenará la actividad económica en el final del año

Las reservas siguen cayendo y esto complica a gran parte del sector productivo de la Argentina que no podrá producir en lo que resta del 2022.

15-11-2022 10:31

El cepo cambiario trae múltiples consecuencias a la economía y un aporte a la recesión puede ser una de ellas. La falta de dólares para pagar importaciones pondrá un freno a la actividad económica en los últimos meses del año que, además, dejará un arrastre estadístico negativo para 2023, el año electoral.

La falta de insumos importados comienza a impactar en diversos sectores y se combina con el alza de la inflación para poner un freno a la actividad. Un informe de la consultora Econviews destaca que la economía se está enfriando, con una industria que "se mueve en zig zag", intercalando meses de crecimiento con meses de caída.

Otro tanto ocurre con la construcción, lleva dos meses de caída y se ubica en un nivel inferior al del año pasado; los despachos de cemento cayeron un 7% en octubre en relación al mismo mes de 2021.

Argentina y la sequía de dólares

Desde el Gobierno se espera que el año cierre con un crecimiento del PBI cercano al 4%, provocado en gran parte por el arrastre del crecimiento superior al 10% de 2021. Para 2023, la expectativa oficial no espera una expansión económica más allá del 2 por ciento.

BL PAR