martes 29 de noviembre de 2022
ECONOMIA Uno por operación

Con el nuevo dólar tarjeta para turistas extranjeros, cuántos tipos de cambio hay en el país

Este viernes 4 de noviembre se pone en funcionamiento el nuevo dólar para los consumos con tarjeta de los turistas extranjeros y agrega uno más a la lista. Y van...

04-11-2022 14:10

Oficial, solidario para el ahorro, dólar soja para que liquide el campo, o dólar Coldplay para pagar espectáculos de artistas del exterior, hasta el renombrado y volátil "blue", en el país proliferan más de una docena de diferentes tipos de cambio. 

Ahora se vino a sumar otro, el dólar tarjeta para turistas extranjeros que les permitirá acceder a partir de este viernes al tipo de cambio del dólar MEP, que el jueves cerró a $ 293, en lugar del minorista que lo hizo a $ 158, con el que operaban hasta ahora.

"Qué dólar sos según tu signo": el posteo que causó furor en Twitter

Esta medida busca evitar que los turistas acudan a las "cuevas" para cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal. En las últimas semanas ya vimos como se viralizó el video del hijo de Jair Bolsonaro, pagando en una parrilla con varios fajos de billetes de $1000 en la mesa, situación que se repite cotidianamente en Palermo Viejo, Puerto Madero o cualquier zona concurrida por los turistas extranjeros en la Argentina. 

Mientras se pone en funcionamiento este nuevo "dólar tarjeta para turistas del exterior", aquí compartimos los otros tipos de dólar. 

Un repaso por los diferentes tipos de dólar en la Argentina

  • Dólar oficial: Se refiere al valor de la cotización del dólar en las casas de cambio y bancos autorizados a operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Su precio surge de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio.

  • Dólar minorista: Es el precio al que los bancos venden los billetes a sus clientes. Por las restricciones actuales, solo se pueden comprar US$200 mensuales por persona, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Es un precio testimonial ya que tanto sobre las compras de billetes como en el pago de servicios en dólares se aplican impuestos que elevan su valor.

  • Dólar Mayorista: El tipo de cambio mayorista es el que se negocia en el mercado oficial. Con el cepo vigente, sólo acceden a este mercado los importadores (que demandan divisas), los exportadores (que liquidan sus ventas en el exterior), las entidades financieras (que compran o venden por cuenta y orden de sus clientes) y el Banco Central. Este último se encarga de abastecer a los importadores y bancos que demandan dólares al tiempo que aprovecha para comprar las divisas que ingresan los exportadores, que van a engrosar sus reservas.

  • Dólar ahorro o solidario: Se denomina así al cupo de los 200 dólares mensuales que una persona pueden comprar desde la implementación del cepo cambiario en diciembre de 2019. La cotización del dólar ahorro o solidario parte de la cotización del dólar oficial o dólar minorista y se le agrega el 30 % de impuesto PAÍS y el 35 % de retención de impuesto a las ganancias / bienes personales.
  • Dólar blue, negro o paralelo: Muy conocido entre los pequeños ahorristas, es el tipo de cambio al que se accede en el circuito informal. Desde los tradicionales “arbolitos” de la calle Florida hasta las cuevas y financieras, se trata de una operatoria ilegal que gana protagonismo en tiempos de cepo cambiario estricto y de máxima tensión cambiaria.

Euro blue hoy: cerró a $289 para la compra y $293 para la venta

  • Dólar tarjeta o turista: Si bien está vigente el impuesto PAÍS (30%) -desde el 23 de diciembre de 2019- y la retención del 35% a cuenta de pago de impuesto a las ganancias y bienes personales -desde el 16 de septiembre de 2020-, que encarecen en un 65% el precio del dólar, luego se pude recuperar el último 35% mencionado. Por lo tanto, el dólar tarjeta o turista actual podría considerarse como el resultante de sumar el 30% al precio del dólar oficial. Generalmente la cotización del dólar turista surge de aplicar un impuesto que desaliente la salida de argentinos al exterior del país. La idea es que, quienes viajan al exterior paguen un precio del dólar turista, el cual es superior al dólar oficial. Cabe recordar que antes de diciembre de 2015, el dólar turista o tarjeta que existió en Argentina fue el dólar que surgió de agregar un recargo del 35%, impuesto por la AFIP, a la cotización del dólar oficial para compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior (también aplicaba para compras por internet a sitios web del exterior). El 16 de Diciembre de 2015 el gobierno puso fin a esta cotización mediante el levantamiento del cepo cambiario.
  • Dólar Qatar: se aplica a aquellas personas que tengan consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas de crédito y débito.  Su valor se obtiene al sumarle al tipo de cambio oficial el 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias (hasta acá es igual al dólar tarjeta). Sin embargo, también se le debe añadir un 25 por ciento a cuenta de Bienes Personales. Es importante aclarar que ese valor no aplica solo sobre el excedente del consumo, sino sobre el total. En caso de que se utilicen tarjetas de distintos bancos, el tope mensual sigue rigiendo, dado que se determina por CUIT.
  • Dólar Coldplay o cultural: las productoras que contratan espectáculos deportivos o musicales del exterior, para realizar los pagos ahora pueden comprar dólares al precio oficial con un recargo del 30%, de acuerdo con lo convenido entre las empresas y el Banco Central. 
  • Dólar Netflix: Los servicios de streaming como Netflix y Sportify, entre otras plataformas, se pagan en dólares. Al precio del dólar minorista se le recarga 45% en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias y 8% por el impuesto PAÍS.
  • Dólar Lujo: Aplica a la compra de bienes suntuarios o “de lujo”, entre los que se pueden contar automóviles de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, relojes, diamantes y máquinas para minar criptomonedas, entre otras cosas. Para este tipo de compras, establece la aplicación del Impuesto PAIS del 30% y las percepciones del impuesto a las Ganancias del 45% y del 25% de Bienes Personales. Es similar al “dólar Qatar”, de $314.
  • Dólar MEP / Bolsa: Es un tipo de cambio implícito en la cotización de los bonos soberanos en el mercado bursátil. Se obtiene al comprar con pesos un título público y luego venderlo en su cotización en dólares. Normalmente, esta operatoria se hace con bonos como el AL30 y el Global 30, en los plazos disponibles (contado o 48 horas). Su cotización varía según el bono y el plazo de acreditación elegido. Los dólares que resultan de esa operación se depositan en el país.
  • Dólar contado con liqui (CCL): Esta expresión se utiliza para las operaciones de adquisición de divisas a través de la compra de bonos o acciones en el mercado local en pesos y su venta en el exterior en dólares. Su valor se establece por la cotización de las acciones o los bonos argentinos, dividida por la cotización en dólares de estos mismos activos en el exterior. Refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales (llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior).
  • Dólar CEDEAR: En la Argentina se pueden comprar cedears en pesos que representan a una acción (o una fracción de ella) que cotiza en dólares en el exterior). Al comparar el valor en moneda extranjera del papel de esa compañía contra los pesos que se necesitan para comprar una cantidad de cedears equivalente a una acción, surge un tipo de cambio implícito.
  • Dólar cripto: Es una alternativa para aquellos que operan con criptomonedas estables, como DAI, USDT o USDC, cuyo valor sigue uno a uno al dólar a nivel mundial. Al invertir en estas criptomonedas en pesos, las plataformas los toman a un tipo de cambio que suele estar cerca del valor del contado con liquidación. Una vez que la persona tiene las criptomonedas estables en su poder, también puede venderlas contra dólares.

LR