ECONOMIA
Filántropo

Quién es el empresario estadounidense que regala un millón de dólares por semana

Rob Hale, CEO de Granite Telecommunications, asegura que el objetivo de las dotaciones de caridad es brindar "claridad financiera" a las organizaciones benéficas más pequeñas.

Empresario y filántropo, Rob Hale
Empresario y filántropo, Rob Hale | Patriot Ledger

Rob Hale y su esposa Karen son conocidos en la comunidad de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, por su generosidad. En ese sentido, Hale, cuenta con un patrimonio estimado en u$s 5 mil millones gracias a su participación mayoritaria en Granite Telecommunications, ya donó decenas de millones de dólares a instituciones prominentes como el Boston Children's Hospital, el Dana-Farber Cancer Institute y su alma mater, Connecticut College.

Sin embargo, su voluntad de ayudar parece no tener límites y ya tiene un nuevo objetivo en mente: regalará exactamente u$s 52 millones a al menos 52 grupos sin fines de lucro diferentes. En otras palabras, planea dar un millón de dólares por semana. Cabe señalar que la mayoría de estos obsequios se destinan a establecer dotaciones en organizaciones de base.

Según Hale, el objetivo de las dotaciones de caridad es brindar "claridad financiera" a las organizaciones benéficas más pequeñas. “Estas son organizaciones grandiosas e impactantes, pero están en un ala y en oración. No tienen certeza financiera”, señaló a Forbes. 

El CEO de Moderna dice que donará la mayor parte de su fortuna

Los Hales escribieron su primer cheque de dotación en marzo al Centro de Vida Silvestre de Nueva Inglaterra, que brinda atención veterinaria a la vida silvestre herida y huérfana. Desde entonces, ya  dieron obsequios de dotación a otras 21 organizaciones; de los cuales15 tienen activos netos (lo que poseen, menos cualquier deuda) de menos de u$s 10 millones. Los beneficiarios incluyen personas como la Fundación Joe Andruzzi, un proveedor de apoyo financiero para pacientes con cáncer de Nueva Inglaterra, y Cambiando Vidas, un grupo con sede en Connecticut que construye casas en la República Dominicana.

El empresario atribuye su iniciativa de donación a un grupo benéfico iniciado por algunos de sus empleados en Granite en 2011. A cambio de vestirse informalmente los viernes, los colegas se animaban mutuamente a donar u$s 3 a una organización benéfica seleccionada por uno de ellos, que luego la compañía igualaba. Muchos destinatarios son organizaciones sin fines de lucro más pequeñas con vínculos comunitarios.

Warren Buffett cambia de idea sobre su herencia de US$ 93.000 millones y perjudica a Bill Gates

Otros casos de filantropía

Al igual que Hale, otros multimillonarios también quieren ayudar a la sociedad. Por ejemplo, MacKenzie Scott , decimoctavo estadounidense más rico, según la lista Forbes 400 , donó u$s 12,7 mil millones a más de 1,250 organizaciones desde mediados de 2020. 

La lista también incluye al cofundador de Twitter, Jack Dorsey, el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz y su esposa, Cari Tuna, quienes donaron grandes sumas a GiveDirectly., una organización sin fines de lucro que reparte subvenciones en efectivo a individuos. Moskovitz, así como el multimillonario criptográfico Sam Bankman-Fried, de 30 años, profesan una filosofía de altruismo efectivo: ganar dinero principalmente para regalarlo y ayudar a la mayor cantidad de personas.

RM / LR