lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA Industria

Las Pymes ajustaron sus precios a un dólar entre el oficial y el paralelo

El dato se desprende del informe coyuntural de la Fundación Observatorio PyME (FOP). De acuerdo a los datos del tercer trimestre, se ralentiza la producción mientras sigue creciendo el empleo.

14-11-2022 18:15

En el tercer trimestre del año, los precios de las manufacturas producidas por las Pymes estuvieron más en línea con la tasa de devaluación oficial (18% y 15%, respectivamente), de acuerdo con el último reporte de la Fundación Observatorio Pyme. Asimismo, el informe señala que los valores se ajustaron bastante menos que la suba del tipo de cambio paralelo medido por la evolución del “Dólar Bolsa” (+38%). De este modo, el indicador de precios PyME quedó ubicado nuevamente en un punto intermedio entre tipo de cambio oficial y paralelo (tomando como base el cuarto trimestre de 2019).

En esa línea, se observa que los precios avanzaron a una tasa menor que el grupo de bienes de la canasta que compone el IPC nacional (los precios de estos bienes de consumo crecieron un 21% en el tercer trimestre con respecto al segundo) y que el conjunto de precios de manufacturas nacional (21%).

Por qué las Pymes son la salida a la decadencia que nadie está debatiendo

En tanto, se ralentizó la actividad PyME en términos interanuales. En la industria manufacturera, la contracción entre las pequeñas empujó el promedio hacia abajo. Las Pymes de Software y servicios informáticos recortan su tasa de crecimiento. Igualmente, la confianza se recuperó en octubre con respecto a meses anteriores (mediciones de abril y julio). Las perspectivas para 2023 muestran una mejora, de acuerdo con el ICEPyME de FOP.

Por otro lado, el empleo sigue siendo más elevado que un año atrás. En el tercer trimestre, el crecimiento fue de 3,2% interanual. Con relación a la prepandemia (cuarto trimestre de 2019), la planta de personal en las Pymes industriales acumula un incremento del 7% .El desafío principal es conseguir y retener a los pocos recursos disponibles con las calificaciones demandadas.

Como conclusión del informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), nuevamente los precios de las manufacturas PyME no incorporan plenamente la evolución del tipo de cambio paralelo. A este punto, si tuviera lugar una devaluación del tipo de cambio oficial, es posible que esta se traslade a los precios mayoristas Pyme, ya sea en forma directa o indirecta aunque en forma parcial. 

 

RM