MODO FONTEVECCHIA
LÍNEA DESCENDENTE

Volvieron a caer las ventas minoristas en octubre

Se trata del cuarto mes consecutivo en baja de las ventas minoristas, siendo la caída más grande registrada la del rubro “Textil e indumentaria”.

Las ventas continúan cayendo
Las ventas continúan cayendo | Telam

El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reflejó que las ventas minoristas tuvieron una nueva caída en el mes de octubre en la comparación interanual. Se cumplen cuatro meses consecutivos en baja.

Cuatro de los seis rubros relevados en octubre, redujeron las ventas en la comparación interanual. La baja más grande en las ventas, vuelve a ser dentro del rubro “Textil e indumentaria”, debido al fuerte incremento de los precios de la mercadería de este sector.

Los únicos rubros que registraron alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, con la principal dinámica sectorial. Mientras, en la comparación mensual, las ventas de octubre subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, reflejó que el impacto de las ventas fue moderado y sectorizado por rubros.

Los rubros con mayores caídas

En la comparación interanual las mayores bajas registradas fueron en el rubro “Indumentaria y textil” con una caída del -19,2% y “Calzado y marroquinería”, con el -6,9%. 

Este último sector mejoró relativamente la caída interanual que había sufrido el mes anterior. Sin embargo, ya acumula 4 meses registrando valores negativos en las variaciones interanuales. Por su parte los comerciantes, para tratar de minimizar el impacto negativo de las pocas ventas, acudieron en muchos casos, a incorporar productos más económicos.

El rubro estable

En el rubro “Alimentos y bebidas”, las ventas del sector acumularon en el año un aumento de 3,2%, con precios más estables y sin faltantes de mercadería como meses atrás.

De todos modos muchas empresas señalan que empezaron a incrementar sus stocks para tener mercadería suficiente a fin de año. Asimismo, destacan que muchos clientes eligen comprar en cadenas grandes donde encuentran mejores promociones, especialmente los fines de semana.

Los rubros que mejor funcionaron

“Farmacia y perfumería”, en el año acumuló un alza de 6,8% anual. Las farmacias funcionaron con muy buena demanda y las perfumerías registraron buena venta por el Día de la Madre, aunque de productos de menor valor. En tanto, los comercios estiman buenas ventas también para los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte, en “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción”, las ventas minoristas acumulan un aumento de 4,3% en lo que va del año y comparado con el 2021. Los empresarios del sector, destacan que aunque hay más pedidos de presupuestos, los precios elevados desalientan las compras. 

Lo cierto es que se esperaba un octubre dinámico, con un consumo impulsado por ciertas fechas especiales, como el Día de la Madre y el inicio de la temporada de eventos privados y fiestas de fin de año, pero la realidad fue muy distinta. Lo que sucedió, es que además hubo un factor que modificó la conducta de los consumidores con acceso a la tecnología, fue el Cibermonday, que generó que muchas compras previstas para el mes se postergaran para beneficiarse con los descuentos del evento.

BL PAR