ECONOMIA

3 Tips para evitar estafas durante el Cyber Monday

Año a año los robos de identidad con tarjetas de crédito y débito crecen en paralelo con el incremento de compras a través de tiendas virtuales

Cyber Monday 20221031
Cyber Monday | Agencia Shutterstock

Desde el lunes 31 hasta el miércoles 2 de noviembre en Argentina se realiza el Cyber Monday 2022 y hay miles de oportunidades para compras online, pero es importante asegurarse de realizarlas en un entorno seguro. Tanto para usuarios como para comercios, Fiserv, que procesa pagos digitales, acerca algunos consejos para detectar y evitar fraudes.

A medida que se van ampliando las opciones de pagos con smartphones, transferencias online o billeteras virtuales, también se van sumando nuevas modalidades de fraude, que las empresas y los usuarios deben contemplar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Cyber Monday: los sites que ayudan a comparar precios y prevenir estafas

Frente a este escenario, aquí van algunas recomendaciones para los usuarios a la hora de hacer sus compras en estas jornadas de descuentos online:

  • Verificar la información de las organizaciones o comercios virtuales donde se realice una compra, para evitar “phishing” (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y cuentas falsas: corroborar datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados/mail para abonar la compra.



Cyber Monday: ofertas imperdibles para viajar, con vuelos desde $ 4.199

 

  • Acceder a las tiendas oficiales que participan de Cyber Monday desde el site oficial de esta campaña,
  • Controlar regularmente las cuentas y los gastos, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos.

¿Qué pueden hacer los comercios para evitar estafas?

Por otra parte, para los comercios que operan vía e-commerce, se recomienda:

  • Poseer un módulo de prevención de fraudes.
  • Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper.
  • Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
  • Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
  • Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
  • Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
  • Controlar la repetición de compras realizadas en la web durante el mismo día.

A medida que evoluciona la escala y la frecuencia del fraude, siempre es importante evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio adecuado entre la mitigación y una experiencia de compra sin complicaciones para el consumidor.

LR