ECONOMIA
Consumo

Las ventas minoristas están en caída libre por cuarto mes consecutivo

4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado la CAME en octubre.

comercios g_20210803
El sindicato de comercio cerró la revisión de su paritaria a marzo de 2022. | NA

Cayeron por cuarto mes consecutivo las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes. De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre, bajaron un 3,2%. Sin embargo, en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año.

Según el documento, 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial. La caída más grande se volvió a observar en “Textil e indumentaria”. Desde la Confederación señalaron que la baja se dio como producto del incremento en los precios, ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo.

Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según CAME, se necesitan medidas urgentes para estabilizar la situación macroeconómica

Ventas por rubros

Alimentos y Bebidas: cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el desplome fue del 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año

Calzado y marroquinería: las ventas del sector se retrajeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, siempre a precios constantes.

Farmacia y perfumería: es de los pocos rubros que crecieron.. Las ventas minoristas aumentaron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en lo que va del año.

Textil e indumentaria: las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual.

 

RM