sábado 26 de noviembre de 2022
ECONOMIA Consumo

Las ventas minoristas cayeron por tercer mes consecutivo

Textil e Indumentaria fue el rubro que más cayó en septiembre, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado la CAME.

10-10-2022 11:41

Las ventas en comercios minoristas pymes cayeron 3,5% en septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado, marcando la tercera baja por tercer mes consecutivo en la comparación interanual. 

El acumulado de los primeros 9 meses de 2022 registró un incremento del 0,5% en relación con igual período de 2021, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el IVM de septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021.

La inflación superará el 100% para las consultoras que releva el Banco Central

En tanto, con respecto al balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrotrajeron 1,4%, también con cinco rubros en declive y uno en alza.

El sector de Farmacia y Perfumería fue el único que tuvo un saldo positivo en el noveno mes del año, con una suba de 8,1% interanual en sus ventas . El resto de los ramos se retrajeron, con la mayor caída contabilizada por Textil e Indumentaria (-17%).

Ventas minoristas septiembre 2022. 20221010

Ventas por rubros

  • Alimentos y Bebidas: las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el desplome fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual, a valores constantes.
  • Calzado y marroquinería: las ventas del sector se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre, siempre medidas a valores constantes.
  • Farmacia y perfumería: en este rubro hubo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: la actividad minorista retrocedió 0,6% anual en septiembre a valores constantes y 1% en la comparación intermensual.
  • Textil e indumentaria: las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual.

LM