A poco más de una semana para el Día de la Madre, la consultora Focus Market analizó cuáles son los regalos preferidos por los Argentinos y donde eligen comprarlos. Asimismo, se compararon los precios de 15 productos de 8 categorías desde el 2020 a este año.
"El día de la madre es la segunda fecha comercial más importante del año. Los precios de los bienes y servicios con más proyección de ventas son los que mayor variación de precios han tenido punteando indumentaria, calzado, vinos y flores", señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. "Las expectativas por parte del comercio son muy importantes para esta festividad en momentos donde las ventas minoristas de acuerdo a la CAME tuvieron una caída del 2,1 % interanual en su última medición", agregó.
Viva la diferencia: maternidad-paternidad y femineidad-masculinidad
Por otro lado, resaltó que "en un contexto donde la inflación no cede, la suba de tasas de interés ha modificado el costo de financiarse con Tarjeta de Crédito para los Argentinos. De acuerdo a proyecciones de FECOBA las ventas para este día se darán en un 36 % en Centros Comerciales de Calles y Avenidas, 27 % en Shopping, 22 % en Comercio Electrónico, 8 % en Supermercados y 7 % en Outlet con una proyección de gasto promedio de $ 7500".
Los rubros más elegidos y sus aumentos
En primer lugar, se estudió el rubro Indumentaria por ser la opción predilecta a la hora de hacer un presente. En ese sentido, se observó un incremento acumulado del 331% en remeras. Solo en el último año el aumento porcentual fue del 127%
Una situación similar se da con el Calzado donde se observó un aumento acumulado (2020/21/22) del 243% (Stilletos). Al igual que con la indumentaria, en los últimos 12 meses los precios treparon un 127%
La historia de Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre y se arrepintió
En el caso de que la elección para el regalo de mamá sea el rubro Tecnología, un celular de gama media es una opción muy popular o también, lo es una tablet de gama media-alta. En el primero, se apreció una suba acumulada de 123%, mientras que en el segundo producto el incremento fue de 130%. El aumento para este año fue de 73% y 84%, respectivamente.
"El Día de la Madre se da en un mes donde la inflación no cede y el salario privado y no registrado pierde frente a la variación de precios. Por su parte, octubre será récord en aumentos de servicios que le ganarán a la variación de precios en bienes restando capacidad de consumo por parte de un ingreso que no podrá compensar el gasto adicional corriente de los Argentinos. Esto ha motivado al canal comercial a ofrecer promociones, descuentos y opciones de financiamiento para estimular la demanda", detalló Di Pace.
RM / LR