SOCIEDAD
Curiosidades

La historia de Anna Jarvis, la mujer que inventó el Día de la Madre y se arrepintió

Fue una activista estadounidense que realizó una ardua campaña para lograr oficializar la fecha del Día de las Madres en 1907, pero luego decidió boicotearla. El significado de sus luchas.

Anna Jarvis 20221004
Anna Jarvis | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

El tradicional homenaje del Día de la Madre fue impulsado por Anna Jarvis en 1907, en Estados Unidos. Jarvis luchó de manera incansable para lograr la creación de un día en el que se reconociera el trabajo y sacrificio de las mujeres en la sociedad y en la crianza de sus hijos. Anna decidió impulsar esta fecha en homenaje a su madre, Ann Reeves Jarvis.

Sin embargo, las primeras celebraciones de esta fecha se remontan al Antiguo Egipto y a los rituales de los griegos, que homenajeaban a Rea, madre de todos los dioses. Actualmente, este día varía según el país.

En Argentina, el Día de la Madre se celebra cada tercer domingo de octubre. En 2022, la celebración es el domingo 16 de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Viva la diferencia: maternidad-paternidad y femineidad-masculinidad

Anna Jarvis y su lucha para crear el Día de la Madre

Su madre, Ann Reeves Jarvis, falleció el 9 de mayo de 1905. Ella fue una reconocida activista social estadounidense que a mediados del siglo XIX organizó grupos de mujeres para cuidar a los soldades heridos de la guerra civil de su país y también deseaba lo mismo que su hija: que las madres tengan un día particular y sean reconocidas. 

"Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida", le había dicho Reeves Jarvis a Anna. Un dato particular es que Jarvis nunca se convirtió en madre, pero quiso honrar a la suya, dos años después de su muerte.

Ann Reeves Jarvis 20221004
Ann Reeves Jarvis

Anna Jarvis decidió seguir los pasos de su mamá e iba a luchar para que oficializaran la fecha del "Día de las Madres". El camino que tuvo que recorrer Anna no fue fácil. Muchas personas no tomaban en serio su petición de establecer un feriado para celebrar a las madres, pero no se dio por vencida.

Putin premiará con un millón de rublos a las "Madres Heroínas" que tengan diez o más hijos

Su insistencia la llevó a escribir cartas dirigidas a celebridades y autoridades estadounidenses para que apoyaran su iniciativa. En 1911, los esfuerzos de Jarvis rindieron frutos, gran parte de los estados que formaban parte del país reconocieron la festividad que ella impulsó.

En 1914, luego de tres años, se oficializó el segundo domingo de mayo como el “Día de la Madre” en Estados Unidos.

La lucha que se volvió comercial

Con el paso de los años, Anna comenzó a obeservar que esta fecha se tornaba comercial. La historia que había dado origen al Día de la Madre era perfecta para impulsar aún más las ventas en las empresas y negocios, como las florerías, imprentas y chocolaterías.

Jarvis se dio cuenta que el sentido inicial de este día se iba extinguiendo. La activista que había luchado para la creación de esta fecha, luego comenzó una ardua movilización para eliminarla, porque se dio cuenta de que "había creado un monstruo".

Regalos
Regalos del Día de la madre.

"Jarvis consideraba que el Día de la Madre era su 'propiedad intelectual y legal' y no parte del dominio público", escribió Katharine Lane Antolini, autora del libro que retrata la historia de la activista estadounidense.

Día de la Madre: los precios suben hasta 127% para un regalo

El boicot de Anna Jarvis contra el Día de la Madre

Su lucha se convirtió en una pesadilla para Anna Jarvis. Para frenar esta situación, ella lideró marchas en contra de este día, criticaba a los comerciantes que se "aprovechaban" del evento.

Finalmente, la lucha que lideró la mujer fue en vano. Jarvis cayó en una profunda depresión y quedó en bancarrota luego de destinar todo su dinero a combatir la festividad que un día impulsó con fervor. En 1948, la creadora del Día de la Madre falleció a los 84 años.

Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Sergio Piemonte.
Día de la Madre

Madres y padres de todo el país piden "ser escuchados" y mayor participación frente a la crisis educativa

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina

El Día de la Madre en Argentina se celebra en octubre. El origen de esta fecha se remonta a 1931, año en el que el Papa Pío XI declaró el 11 de octubre como el día de la "Divina Maternidad de María", que establece que María es la verdadera madre de Dios para el catolicismo.

Se decidió que el domingo anterior o posterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre y se declaró que se celebre el tercer domingo de octubre.

Este año cae el domingo 16 de octubre, el fin de semana siguiente al fin de semana extralargo

MS / MCP