INTERNACIONAL
RUSIA

Vladimir Putin premiará con 1 millón de rublos a las "Madres Heroínas" que tengan diez o más hijos

El presidente ruso reinstaura un título honorífico creado durante la era soviética con el objetivo de frenar la caída de la cantidad de habitantes en el país. El dinero solo se otorgará si los primeros nueve hijos están vivos.

vladimir putin rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin otorgará el título honorífico de "Heroína Madre" a cada mujer que engendre y críe diez o más hijos.

De acuerdo con lo publicado por el periódico The Moscow Times, Putin firmó el lunes el decreto que restaura ese título honorífico, establecido por primera vez en 1944 por el líder soviético Josef Stalin el gran descenso de la población durante la Segunda Guerra Mundial. El título dejó de otorgarse después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

¿Vladimir Putin enfermo? En Rusia dicen que tiene un doble de cuerpo y que usa tecnología deepfake

Según el decreto, las madres elegibles recibirán un pago único de 1 millón de rublos (equivalente a 16.000 dólares) cuando su décimo hijo vivo cumpla un año, informó la agencia ANSA.

El dinero solo se otorgará si los otros nueve hijos siguen vivos, exceptuando a aquellos que murieron en un conflicto armado o en un acto terrorista. Además, las madres recibirán medallas de oro decoradas con la bandera rusa.

Población rusa

La población rusa viene descendiendo desde hace décadas, cayendo a 145,1 millones de habitantes censados, con una disminución de 400.000 personas a principios de 2022.

Las tasas de natalidad en la Federación Rusia cayeron desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

lm / ds