En el marco de "Armia-2022", la feria de armamento más importante de Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo al inaugurar el evento que está dispuesto a ofrecer a sus “aliados y socios” armamento por el desarrollo de “una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible”, y destacó los lazos con países de América Latina, Asia y África.
"Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro militar, que se desarrolla en las afueras de Moscú.
El evento cuenta con la presencia de representantes de cientos de estados, que podrán ver esta semana los distintos tipos de armamento moderno en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú.
Allí, Putin destacó que Moscú "valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África", donde Rusia cuenta con "muchos aliados, socios y correligionarios", dijo el presidente ruso citado por DW.
"Defensa del mundo multipolar"
Esos países aliados, dijo, "no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan a nadie". Y, al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo que con este accionar “contribuyen a la defensa del mundo multipolar".
Rusia, aseguró Putin, "aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible”. El país dice haber exportado en lo que va del año 5.400 millones de dólares en armas y planea vender una cantidad similar en la segunda mitad de 2022.
Al respecto, el jefe del Kremlin resaltó que "prácticamente todo" el armamento que Rusia quiere exportar "ha sido empleado en acciones militares reales". "Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas", dijo al referirse al armamento hipersónico que es capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.
AG / ED