BLOOMBERG

Según Zelenski, Rusia perdió nueve aviones de combate en explosiones en Crimea

Rusia perdió nueve aviones de combate en explosiones que sacudieron una base aérea en Crimea, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Volodomir Zelenski
Volodomir Zelenski | Telam

Rusia perdió nueve aviones de combate en explosiones que sacudieron una base aérea en Crimea, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “En solo un día, los ocupantes perdieron 10 aviones de combate, nueve en Crimea y uno más en dirección a Zaporizhzhia”, dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación. También fueron destruidos más vehículos blindados rusos, almacenes de municiones y rutas logísticas, dijo.

Las autoridades rusas han negado que los ataques ucranianos hayan causado las explosiones del martes en la base aérea de Saky, al menos a 200 kilómetros de las líneas de frente más cercanas. Culparon a la detonación de municiones en un almacén en medio de fallas en las normas de seguridad. Las imágenes satelitales mostraron daños aparentemente extensos en edificios y aeronaves en la base que Rusia ha utilizado para apoyar su invasión.

Ucrania obtuvo aprobación para congelar los pagos de su deuda hasta 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Funcionarios ucranianos han insinuado que sus fuerzas estuvieron involucradas y un alto asesor presidencial advirtió que las explosiones eran “solo el comienzo” de los esfuerzos para recuperar Crimea. El presidente ruso, Vladímir Putin, anexó la península en 2014 y ha declarado repetidamente a Crimea como parte inalienable de Rusia, una afirmación rechazada por la comunidad internacional que lo considera territorio ucraniano.

Las personas que viven en los territorios ocupados deben hacer todo lo posible para ayudar a los servicios de seguridad y militares de Ucrania a expulsar a las fuerzas rusas, dijo Zelenski en su discurso. Los ministros de Defensa de las naciones que apoyan a Ucrania y que se reunirán en Copenhague el jueves discutirán la entrega de más armas a las fuerzas ucranianas, dijo. “Solo asegurando la derrota de Rusia en el campo de batalla, solo mediante las pérdidas rusas, militares, políticas, económicas, se puede acercar el retorno de la seguridad para Ucrania y toda Europa”, dijo Zelenski.

MAR / ff