INTERNACIONAL
WASHINGTON

La dudosa muerte de un empresario anti Putin que cayó al vacío en EEUU: ¿suicidio o castigo?

El millonario de origen letón Dan Rapoport fue conocido por sus críticas a Vladimir Putin y la guerra en Ucrania. Según informaciones rusas, dejó una carta de suicidio pero los interrogantes son más fuertes.

Dan Rapoport
Dan Rapoport, de 52 años, fue abierto en sus críticas a Putin y la guerra en Ucrania, y se había manifestado a favor de Alexei Navalni | CEDOC

Un empresario estadounidense reconocido como un gran crítico del presidente ruso Vladimir Putin fue encontrado muerto en la ciudad de Washington. La policía dijo que el hombre se suicidó arrojándose al vacío desde desde un edificio de apartamentos de lujo y que dejó una nota de despedida, pero su viuda, Alena, está segura de que no se mató.

Dan Rapoport, de 52 años, fue abierto en sus críticas a Putin y la guerra en Ucrania, y se había manifestado a favor de Alexei Navalni, el principal opositor ruso que ahora se encuentra en prisión.

En 2018, el sitio web de investigación Bellingcat lo destacó como el hombre detrás de "David Jewberg", un supuesto "analista del Pentágono" que fue citado con frecuencia por los medios de comunicación con críticas a Putin, a la invasión de Crimea (2014) y presionando a EEUU para que endureciera la postura frente a Rusia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin premiará con 1 millón de rublos a las "Madres Heroínas" que tengan diez o más hijos

Rapoport fue encontrado afuera de su apartamento de 2.400 m2 el 14 de agosto por la tarde. Su cuerpo yacía en la calle junto con su celular rajado, 2.620 dólares en efectivo, un llavero, un auricular roto, un par de anteojos, ojotas, un sombrero negro y una licencia de conducir de Florida

Rapoport, un hombre de negocios que dirigía el icónico club nocturno "Soho Rooms" en Moscú, vivió en Kiev (Ucrania) con su segunda esposa, la viróloga ucraniana Alena, y su pequeña hija, pero cuando la guerra estalló en febrero la familia regresó a EEUU.

Sin embargo, en los últimos meses, el millonario fue visto en Londres "rodeado de chicas jóvenes" en The Connaught Hotel, y les había estado contando a sus amigos internacionales que una firma rusa de capital de riesgo lo había estafado por 10.000 dólares. “Dicen que su esposa lo dejó”, agregó.

Putin ofrece equipamiento militar y armas a países "aliados y socios" de América Latina

El ex editor ruso de Tatler, Yuniya Pugacheva, informó esta semana, citando fuentes cercanas al empresario, que Rapoport se suicidó después de liberar a su perro con una nota de suicidio y dinero en efectivo. La viuda está segura de que no se suicidó y que las fuentes de Pugacheva están "equivocadas". 

Alena no dijo cuándo murió exactamente su esposo ni proporcionó una causa alternativa de muerte, pero dijo: "Teníamos que encontrarnos, tenía citas y planes. Dan nos evacuó de Kiev y regresó allí para ayudar a mi país. Se suponía que nos íbamos a encontrar en los Estados Unidos".

Tres días antes de su muerte, el empresario había publicado en Facebook una foto de Marilyn Brando interpretando al coronel Kurtz en "Apocalipsis Now" con las palabras: "El horror, el horror". Se decía que estaba obsesionado con la guerra en Ucrania y el ejército de Putin, y siempre había criticado abiertamente al régimen. 

En abril había escrito a un amigo: "Necesito un pequeño favor. Acabo de publicar en FB sobre una empresa rusa de capital de riesgo que intenta joderme por $ 10 mil. Realmente apreciaría si pudieras darle me gusta y/o comentarlo. No espero que me paguen, pero quiero maximizar su vergüenza pública".

ds