ECONOMIA
Agroindustria

La sequía de dólares golpea a la industria de fertilizantes y agroquímicos

La cámara de empresas indicó que se verán resentidos los rendimientos de los cultivos agrícolas y de economías regionales.

Agricultura
Agricultura | RICARDO CEPPI/GETTY IMAGES

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), advierte que podrían caer las producciones de cultivos agrícolas y de economías regionales por las restricciones al acceso de dólares para importar insumos.

Tanto los fertilizantes como los fitosanitarios son insumos clave para los productores, por lo tanto sus faltantes, al resentir los rendimientos y la producción, generan menos exportaciones y dólares, tan necesarios para recomponer las reservas de divisas del país.

Según la Cámara, las recientes modificaciones introducidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) - comunicación A7622- al régimen de importaciones, cambia las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados, tanto para la producción local, es decir materias primas, como para los productos listos para ser utilizados por el productor agropecuario.

La desesperación de una pyme familiar que no puede importar insumos

“Antes teníamos 60 días de financiación y ahora debemos hacerlo a 180 días o podíamos pagar de contado y ahora no se puede. Tampoco se puede utilizar la prefinanciación de importaciones, donde las empresas exportadoras podían aplicar al pago de importaciones a partir de sus exportaciones a los 60 días”, indicó a PERFIL Armando Allinghi, director ejecutivo de CIAFA.

Además, según el directivo, las empresas no están obteniendo la aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para importar las materias primas. “Llegan los barcos y quedan en el puerto esperando. Cuando son materias primas para fertilizantes van a depósitos fiscales a la espera que se las libere. Nadie puede vender lo que no tiene o puede producir”.

Por otra parte, no están ingresando las materias primas importadas necesarias para la elaboración local de estos insumos. “Hoy hay empresas con líneas de producción suspendidas, a la espera de estas materias primas para poder elaborar estos productos en nuestro país”, señaló Allinghi.

Producción en jaque

Desde CIAFA estiman que ya se registra un millón de toneladas de fertilizantes menos que el 2021 para el mismo período, y se estima que será necesario importar 1 millón de toneladas entre fertilizantes y materias primas para esta campaña, que deben ser aprobadas a tiempo para garantizar su uso en los campos.

En cuanto a los fitosanitarios, la entidad sostiene que la producción local depende de la posibilidad de abastecerse de materia prima para la fabricación de los distintos tipos de insumos teniendo en cuenta la aptitud de uso, siendo productos estacionales al igual que los fertilizantes, con lo cual, lo que no se elabora ahora, no estará disponible para su utilización en esta campaña.

Allinghi advierte que “si un cultivo tiene malezas y no tiene herbicidas, sufre el primer impacto, y lo mismo ocurre con la falta de fungicidas contra los hongos y los fertilizantes. La suma de los tres impactos generan que los rendimientos sean menores con respecto a los años anteriores”.

LM / ds / ed