AGRO
Polémica

Una entidad responde al spot de famosos contra los agroquímicos con historias de vida y producción

A comienzos de semana se difundió en redes un video viral bajo la consigna #bastadevenenos, en el que se sindica a la agricultura como una de las actividades más contaminantes. Productores federados muestran cómo trabajan hoy.

 Agricultores Federados 20211203
Agricultores Federados muestran cómo es su día a día | FAA

Esta semana volvió a instalarse un tema polémico, acerca del uso en agricultura de los agroquímicos o agrotóxicos, según el lado de la vereda que se paren los que hablan. El segundo término, con clara connotación negativa, es el usado en el video viral que varios famosos protagonizan y difundieron en redes bajo la consigna "Campaña Basta de Venenos". Allí se puede ver, entre otros, a Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra y Francis Mallmann apuntando a la producción agrícola como una fuente de contaminación masiva.

Desde Federación Agraria Argentina salieron a repudiarlo por intentar demonizar a la actividad y a los productores. "Se desinforma, y lamentablemente, famosos se prestan a poner su voz y sus caras para multiplicar versiones falsas, basadas en prejuicios y no en información", explicó el líder de FAA Carlos Achetoni. Y agregó: "los productores agropecuarios, en especial los que representamos desde FAA, casi siempre producimos en los mismos lugares que vivimos, cuidamos nuestra tierra y nos vinculamos con nuestra producción de manera responsable", señaló.

Carne, trigo y maíz: el 9 de diciembre el gobierno le mostrará al campo un plan 2022-2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "De hecho, como agricultores familiares desarrollamos nuestras actividades en familia, a través de chacras mixtas o emprendimientos con prácticas ecológicas, con aplicación responsable de fitosanitarios y mucho cuidado por el ambiente. Esto se puede ver en la campaña que implementamos que se llama #SomosAgricultoresFamiliares federados, en la que mostramos cómo desarrollamos nuestro trabajo".

Para Achetoni "Es muy contraproducente que se siga tratando de poner como enemigo y fuente de toda maldad a la producción agropecuaria" por eso sumó: "Por nuestra parte, les respondemos con nuestro trabajo, con nuestro amor por la tierra, por lo que somos y por lo que producimos: los alimentos que día a día llegan a las mesas de los  consumidores", señaló.

Videos con historias de vida y de amor por el campo

Algunos productores federados produjeron videos casareos para mostrar cómo trabajan, desde dónde y en qué condiciones.

En las redes sociales de la entidad, identificadas bajo la consigna #SomosAgricultoresFamiliares se pueden ver los casos de las familias Barraco, Chiramberro, Camargo, Silva, Díaz, Romero, Cativelli y Ferreto, que se subieron hasta el momento y que tal como explica Achetoni "son sólo ejemplos de lo que somos a lo largo y ancho del país, para que constaten lo que decimos", argumentó. 

El video viral ha despertado el malestar de muchos actores sociales del campo que se sienten "atacados" en la manera en que producen, como si se desconociera que en la Argentina existen fuertes regulaciones para realizar las actividades, así como aquellas a las que se someten las empresas que quieren lanzar nuevos productos al mercado. Federación Agraria muestra un camino interesante en estos videos, el de "acercar" al productor al hombre de ciudad, mostrarlo en su trajinado día a día y ver su realidad.