ECONOMIA
Elecciones 2021

Qué pide el campo al oficialismo y la oposición después de las elecciones

Los dirigentes de la Mesa de Enlace brindaron sus opiniones sobre los resultados del acto eleccionario. Lo ven como un punto de inflexión en la sociedad argentina.

Mesa de enlace agropecuario 20210831
Los presidentes de Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina se reunieron en Santa Fe para analizar la continuidad de las restricciones a las exportaciones de carne. | Cedoc Perfil

Dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias expresaron sus opiniones sobre el resultado de las elecciones legislativas realizadas ayer. 

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que “estos números muestran que los cuestionamientos de CRA han tenido sustento y que el malestar del campo ha sido un común denominador con muchos segmentos productivos, económicos y de trabajo que conforman la economía y la sociedad argentina”.

Según Chemes, “más allá de las lecturas internas que hagan los partidos sobre ganadores y perdedores, aspiramos a que este resultado sea definitivamente el punto de inflexión para que oficialismo y oposición trabajen en la búsqueda de soluciones a los graves problemas comunes de todos los argentinos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el campo sigue marcando récords en liquidación de dólares.

El presidente de CRA agregó que “el mazazo que sufrieron algunos actores de la política no es otra cosa que una respuesta ciudadana a lo poco y pobre que le dio la política en estos últimos años. No hay que perder de vista que los resultados electorales fueron de banquina a banquina en un periodo de tiempo muy corto. Eso habla de la insatisfacción de los argentinos”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) opinó que a partir del resultado electoral:  “Creemos que el nuevo congreso tiene la oportunidad de saldar las viejas deudas con nuestro sector. Por ejemplo una ley de semillas acorde a los tiempos que vivimos, una nueva ley fiscal para que el campo pague impuestos como los otros sectores y también una ley que ponga fin a las retenciones a las exportaciones, entre otras iniciativas”. 

“No nos importa quién gane sino que se hagan las cosas que hay que hacer para que desde el sector podamos hacer nuestro aporte a que la economía crezca y se desarrolle. El campo tiene ganas de aportar en beneficio de toda la Argentina”, añadió el presidente de la SRA.

Contrapeso de poderes

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) comentó que tras el traspié electoral para el oficialismo “se ha dado un paso para que tengamos un Congreso capaz de ejercer un contrapeso con el gobierno central, para hacer escuchar las voces de los argentinos y las necesidades de las provincias”.

Charly Alberti dijo que en el campo usan "falopa sintética y salieron a responderle".

En cuanto al discurso del presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, Achetoni indicó que “sorprendió el mensaje del presidente de la Nación, anunciando que convocará a la oposición y enviará un plan al Congreso, pues lamentamos que esa decisión sea después de una derrota electoral y no haya sido parte de su plan de gobierno en estos dos años que ya transcurrieron”.

“El país y todos los argentinos hemos estado sufriendo la inflación, la creciente pobreza, muchos hemos perdido seres queridos y/o condiciones de vida en este tiempo. Por lo que esperamos que, finalizados tantos meses eternos de campaña, el gobierno pueda focalizarse en dar respuestas a tantas necesidades. Y la oposición esté a la altura, para que entre todos podamos salir adelante”, sostuvo el dirigente de la FAA.

Desde Coninagro, su presidente interino, Elbio Laucirica, comentó que “post elecciones, debemos abordar los temas más trascendentes como la inflación, la pobreza, la inseguridad y la alta carga fiscal, como limitantes al desarrollo y despegue de la economía general, las economías regionales y del sector agroindustrial en particular”.

En esta entidad, Carlos Iannizzotto volverá a la presidencia tras las elecciones, donde se presentó como candidato a diputado nacional por Mendoza por el Partido Federal.

cp