AGRO
Agroindustria

Por qué el campo sigue marcando récords en liquidación de dólares

En octubre se liquidaron más de 2.400 millones de dólares, el valor más alto desde comienzos de este siglo para un décimo mes del año.

Producción de soja argentina.
Producción de soja argentina. | Super Campo

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que  en octubre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.416.616.587 dólares, que marcan un récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica.

El monto representa  una declinación del 1% con respecto al precedente mes de septiembre y un incremento del 40,8% en relación con el mismo mes de octubre del año anterior.

Dólares para importaciones: el BCRA priorizó el uso de divisas para sostener la recuperación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los primeros 10 meses del año, las agroexportaciones acumularon 28.086.928.631 dólares. Este ingreso de divisas refleja un incremento del 66,6% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

“El factor predominante fue el sostenido crecimiento de los precios internacionales, lo que compensó la menor cantidad medida en toneladas. Ese desempeño se alcanzó a pesar de los notables trastornos que produce la bajante del río Paraná”, informaron desde las cámaras exportadoras.

David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), es sorprendente este nivel de liquidación en octubre, “porque a partir de agosto generalmente comienzan a descender. De todos modos, sigue la tendencia de casi todo el año, porque los ingresos por exportaciones del campo superaron el 40% en casi todos los meses, excepto enero y febrero”.

Razones

El economista de FADA sostuvo que el mayor nivel de venta de los productores indica que “no hay una expectativa de un salto brusco de la cotización del dólar oficial para después de las elecciones”.

Miazzo destacó el papel de las exportaciones agropecuarias con respecto a otras actividades para las divisa: “El campo genera el 93% de las divisas netas del país, el 7% restante del total lo aportan la minería y la informática. Es decir que el resto de las actividades importa más dólares de los que genera, de acuerdo con el balance del Banco Central”.

Con respecto al mediano plazo, Miazzo dijo que esta tendencia no podrá mantenerse, “ya que que no tendremos buenos precios ni tampoco una buena campaña en volumen por la sequía. Este año el Estado contó con 11 mil millones de dólares más que en 2020”. 

LM