martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA anuncio del gobierno para 2022

Eliminan retenciones para nuevas exportaciones del sector automotor

02-10-2021 01:31

El Gobierno anunció ayer la eliminación de retenciones para las exportaciones incrementales de la industria automotriz a partir de 2022. La medida incluye autos y autopartes. De esta forma, las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones de 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejarán de pagar derechos de exportación.

El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; su par de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. De la reunión participaron también el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y su par de la UOM, Antonio Caló.

Medida. Las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%). Una vez superada esa cantidad, tributarán 0% para las nuevas exportaciones. Durante el encuentro, Guzmán sostuvo que “para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas”. “Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, señaló el ministro. “Estimamos que las exportaciones de vehículos van a aumentar más del 60% en unidades con respecto a 2020 lo que, además, viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción”, agregó.

Por su parte, Kulfas afirmó que “la mayoría de los proyectos que se presentaron tienen 70% de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial”.

Las exportaciones de enero a agosto de este año del sector automotriz acumularon unos 3.985 millones de dólares, superando el total exportado en todo 2020.

Del anuncio participaron también el presidente de ADEFA, Daniel Herrero (Toyota); su director Ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo; Martín Galdeano (Ford); Gonzalo Ibarzabal (Nissan); Manuel Mantilla (Mercedes-Benz); María Angela Stelzer (VW), Martín Zuppi (FIAT), y Federico Ovejero (General Motors), entre otros.

En esta Nota