ECONOMIA
Divisas, reservas y exportaciones

Dólares para importaciones: el BCRA priorizó el uso de divisas para sostener la recuperación

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, se reunió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA. Pidió exportar más y ratificó que la prioridad es usar las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico.

Daniel Funes de Rioja y Miguel Pesce 20211020
Daniel Funes de Rioja y Miguel Pesce | Cedoc Perfil

La falta de dólares para la importación es un tema recurrente entre los empresarios que despierta más de un dolor de cabeza. El control que lleva adelante el gobierno para ir cerrando la "sangría de reservas" del Banco Central, llevó a un endurecimiento del cepo importador y son varios los sectores que suelen quejarse por la falta de divisas para completar sus 

La cúpula del Banco Central mantuvo en las últimas horas un encuentro con directivos de la Unión Industrial Argentina para abordar justamente la falta de dólares para la importación y acordaron conformar una mesa que permita evitar ese tipo de retrasos al que se ven sujetos los empresarios.

Desde el lado del Banco Central, se emitió una comunicación oficial en el que el presidente, Miguel Pesce, ratificó el compromiso "en priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico" e insistió en "la necesidad de pegar un salto exportador para superar las restricciones en la balanza de pagos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antonio Aracre: "Rescatar Vicentin era una solución, pero todo se comunicó muy mal"

Desde el Banco señalaron que también "se abordaron las condiciones de acceso al mercado de cambios para empresas que importan insumos y bienes de capital con el fin de remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo sin alterar el propósito de garantizarla estabilidad del mercado de cambios".

En ese orden, Pesce señaló que, en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales, se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones.

La mirada del encuentro desde la UIA

Por su parte, y tal como informó en un comunicado la central fabril, el diálogo estuvo centrado en los mecanismos para "evitar el impacto en el procesos productivos y generar un espacio que aborde las problemáticas en las diferentes cadenas de valor".

Además, explicaron que se dialogó sobre las líneas de financiamiento para el sector, los incentivos para el crecimiento del mercado de capitales para canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y la conformación de una mesa de trabajo conjunta para resolver los temas vinculados a exportaciones e inversiones", explicaron.

A su vez, los directivos del Central pidieron a los industriales aumentar el volumen de exportaciones para incrementar la llegada de divisas.

Que significan las nuevas medida del BCRA sobre el dólar MEP y sobre las importaciones

Según datos del mercado cambiario, la entidad monetaria consiguió a lo largo de un octubre un resultado neto favorable de 450 millones de dólares, el nivel mas alto de la última década para este mes.

El ingreso de divisas es producto de la liquidación realizada por parte de exportadores cerealeros y aceiteros, que en lo que va de octubre ingresaron USD 1.000 millones.

Por lo general, octubre es un mes de venta de divisas y una muestra de ello es lo ocurrido durante en la última década, en la que sólo durante 2012 y 2016 obtuvo resultados positivos.
 

Cuáles son los rubros más afectados por la falta de dólares

En el último mes, se multiplicaron las quejas de importadores de insumos por las trabas impuestas para efectuar los pagos con dólares.

Los rubros afectados son de lo más variado.

El deportivo es uno de los más afectados y por eso las cadenas de comercialización advirtieron sobre faltantes.

Además, las automotrices también vienen desde hace varios meses con inconvenientes para importar, lo cual se refleja en la falta de oferta en la variedad de modelos.

En este rubro, el faltante comprende desde piezas fundamentales, microchips y hasta neumáticos.

Cabe destacar que las autoridades del Central prometieron ir liberando restricciones para el acceso de divisas destinadas al pago de importaciones.

LR