miércoles 08 de diciembre de 2021
ECONOMIA Medidas y malestar
06-10-2021 10:28
06-10-2021 10:28

Que significan las nuevas medida del BCRA sobre el dólar MEP y sobre las importaciones

La CNV redujo a la mitad los dólares financieros que se pueden comprar con bonos de ley local, al tiempo que el Banco Central limitó por 30 días la precancelación de importaciones.

06-10-2021 10:28

En las últimas horas y en medio de tensiones en el mercado se conocieron dos medidas oficiales que apuntan a controlar la sangría de reservas del central: ellas son las limitaciones para operar con dólar MEP o dólares financieros y una nueva medida que impacta sobre las importaciones. 

Cabe destacar que ayer, 5 de octubre, el BCRA debió desembolsar u$s 100 millones para intervenir en el mercado cambiario y en sólo tres días de octubre perdió cerca de  USD 205 millones para mantener estable el valor del billete.

En ese marco, se tomaron medidas para imponer más controles sobre el dólar.

Pagos anticipados a las importaciones

Ayer se conoció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes", tal como indicó el organismo en las últimas horas.

Tal como se explicó en el comunicado, la medida "sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas".

Por otra parte, el BCRA explicó que estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y el objetivo es "equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país".

Dólar: con una leve baja cerró a $185

El BCRA detectó que se vienen registrando desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.

En junio se registraron importaciones por un valor FOB de USD 5.600 millones y pagos por USD 5.900 millones.

En julio esa relación fue de USD 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por USD 5.700 millones.

A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió.

En agosto fue de USD 5.400 millones de ingreso de bienes y USD 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio.

Y en septiembre USD 5.500 millones de importaciones y USD 5.900 millones de pagos.

Cepo a los dólares financieros

Otra de las medidas tomadas por el gobierno en las últimas horas se relacionan con la operatoria de dólares financieros a los que ahora ha fijado un techo semanal agregando más presión al cepo cambiario.

Así, el gobierno restringió la operación del llamado dólar MEP (o Bolsa) -no tenía límite y ahora sólo se podrán operar 50.000 nominales semanales- y tomó medidas para evitar el “rulo financiero” que se generaba entre los dólares financieros “subsidiados” y los “libres”.

Fausto Spotorno: "Después del 14 de noviembre subirán el dólar y la inflación"

Tal como lo explicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de la RG 907/21, aprobada el miércoles 5 de octubre por el directorio y que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se dispusieron las siguientes medidas:

  • 1- Se establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.
  • 2- Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si

a- En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.

b- Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

  • 3- Se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

La resolución de la CNV se dictó en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, y tiene como objetivo "reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

LR