ECONOMIA
Producir y exportar

Carne, trigo y maíz: el 9 de diciembre el gobierno le mostrará al campo un plan 2022-2023

Lo aseguró esta mañana la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti. El ministro de Agricultura Julián Domínguez se reunirá con representantes de las asociaciones de los productores.

Julián Domínguez
Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. | Twitter

"El próximo  9 de diciembre las distintas entidades que representan a los ganaderos y productores se van a reunir porque lo que va a presentar el ministro (Julián Domínguez) es el nuevo plan 2022-2023 para todo el sector sobre temas de maíz, trigo y carnes", aseguró hoy la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti en la tradicional rueda de prensa que ofrece desde Casa Rosada.

Tal como explicó, el gobierno sigue de cerca el tema de los precios, no sólo de los alimentos. En esa línea expresó que "el secretario (Roberto) Feletti se está reuniendo con distintos sectores para alcanzar acuerdos". En ese sentido, se refirió tambien al tema carnes que viene preocupando a los consumidores con aumentos en carnicería durante el mes de noviembre entre 15 y 25%. 

Antes de la reunión del jueves se encontrarán los equipos técnicos de las entidades y del ministerio para hablar de la propuesta elaborada por Agricultura y luego, el día jueves 9, Dominguez recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carne: Julián Domínguez avanza en un nuevo esquema exportador que anunciaría en 2022

"El próximo 9 de diciembre habrá un encuentro con los representantes del sector", confirmó Cerrutti y respecto al plan que presentará el ministro de Agricultura para 2022 y 2023 mencionó que "va a contemplar, como es la idea de este gobierno, y como me dijo el ministro Dominguez que le pidió el presidente Alberto Fernández, garantizar que los productores puedan producir el máximo posible y puedan exportar lo que tengan que exportar". 

Cerrutti también aseguró que se trata de medidas que “primero se van a hablar oportunamente con el sector y luego se van a anunciar”, reconoció.

Cerruti afirmó que "no habrá un ajuste" de los gastos sociales en el Presupuesto 2022

Vale recordar que luego de las elecciones legislativas, la comisión de Enlace de las entidades agopecuarias había pedido reunirse con el ministro de Agricultura y sigue refrendando permanentemente la necesidad de que se levante el cepo exportador, lo que para los productores complica aún mas la situación de precios. 

Sin embargo, tal como trascendió, levantar las restricciones a las exportaciones de la carne no es algo que esté contemplado dentro del plan 2022-2023 que se analizará la semana próxima.  

De todos modos, consultadas fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron a PERFIL que "todas las medidas de gestión se van a dar a conocer en el encuentro con las entidades, no antes".