ACTUALIDAD
Acto en General Villegas

Julián Domínguez: "Trabajamos para la certificación verde de nuestros alimentos, la estrategia marca país"

El titular de la cartera agraria se reunió con productores de esa ciudad bonaerense y destacó el rol estratégico de la biotecnología para "aumentar la productividad y exportar más", buscando "un sello distintivo" en esa inserción internacional.

El ministro Julián Domínguez, en su visita a General Villegas.
El ministro Julián Domínguez, en su visita a General Villegas. | Prensa MAGyP

El ministro de Agricultura, ganadería y Pesca Julián Domínguez estuvo en la localidad bonaerense de General Villegas junto a productores, ocasión en la que destacó el rol estratégico de la biotecnología en la búsqueda de "aumentar la productividad y exportar más", al tiempo que planteó además la estrategia del Gobierno nacional para "certificar los alimentos argentinos y dar un sello distintivo" en su inserción internacional.

Domínguez indicó que, por mandato del Presidente Alberto Fernández, "estamos trabajando en la certificación verde de nuestros alimentos, la estrategia de marca país" y que para ello se está trabajando "en consulta con Aapresid, con las facultades de Agronomía y Veterinaria de todo el país, con el INTA" para "lograr un sello distintivo que garantice la trazabilidad de nuestra agricultura y ganadería sustentable".

En ese sentido, desde la localidad bonaerense de General Villegas, acompañado por la lista de candidatos del Frente de Todos para la ciudad Sol Fernández, Gerardo Chichiri, Susana Brime, Horacio Pascual, Silvia Saravi, Pablo Varrone, Miriam Pugnaloni, y Mauro Ghigliano; Domínguez se refirió a la decisión del gobierno nacional de "iniciar un proceso de certificación de carne pampeana con el gobierno de la Provincia" y explicó, además, que "se está evaluando la posibilidad de incorporar el Partido de General Villegas y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires en esta experiencia piloto de certificación de ganadería sustentable".

El ministro Julián Domínguez, en su visita a General Villegas.



El ministro explicó que "garantizar la calidad ambiental es un diferencial de inserción internacional para nuestros productos" debido a que "los consumidores de mercados más exigentes están dispuestos a pagar un precio mayor precisamente por la calidad y la trazabilidad de los alimentos que la Argentina produce". "Por eso tenemos que dar este paso. Nuestra ganadería es sustentable", indicó.

Además, remarcó que "la respuesta al cambio climático es con la biotecnología" y resaltó el rol estratégico del sector científico-tecnológico para "aumentar la productividad y la exportación". "Debemos generar mayor valor agregado en origen, más producción, más tecnología, pues todo eso permite que el país crezca, se genere más trabajo y se pueda exportar más", añadió.

En relación a la aprobación del Trigo HB4 en Brasil, Julián Domínguez destacó "la soberanía científica y tecnológica" de nuestro país y resaltó que "Argentina es el único país que logra sacar un evento de estas características". "Es un triunfo de la tecnología científica y de investigación nacional", añadió.

Por otro lado, Domínguez indicó que el objetivo de su cartera es "darle más certezas a los productores" y contó que se está trabajando en el marco del debate por el Presupuesto Nacional 2022 en una estrategia de asistencia a productores ante los fenómenos climáticos.