Brasil autorizó la venta de una variedad de trigo tolerante a la sequía modificada genéticamente desarrollada por Bioceres Crop Solutions Corp., lo que marca un hito crucial en la búsqueda de la empresa argentina para convencer el mundo de la seguridad de dichos cultivos.
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobó el lanzamiento comercial de un trigo modificado genéticamente conocido como IND-00412 en una reunión celebrada el jueves por la mañana, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones del país. Brasil, el mayor comprador de trigo argentino, autorizó la variedad después de realizar una evaluación de seguridad, informó el jueves la agencia en un comunicado, y agregó que publicaría un video en Youtube sobre el tema más tarde en el día.
La aprobación es el hito más crucial para el trigo modificado genéticamente hasta la fecha. Antes de la decisión del jueves, solo Argentina había aprobado las semillas de Bioceres para lo que llama trigo HB4. Si bien la gran mayoría de los cultivos de soja y maíz del mundo ya están modificados genéticamente, estos se utilizan en gran medida como alimento para el ganado. Por su parte, el trigo modificado ha resultado más controvertido y su adopción ha sido difícil, ya que sería consumido directamente por humanos.