ECONOMIA
Agroindustria

Las exportaciones de carne cayeron 26% en octubre

A pesar de la caída en volumen, ingresaron la misma cantidad de divisas que el año pasado por el aumento de precios internacionales.

Exportaciones carne
Las exportaciones argentinas de carne vacuna cayeron 45%. | Perfil

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que las exportaciones de carne vacuna en octubre sumaron 41,6 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 59 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC.

Este volumen representa una caída del 26% en comparación con el mes anterior y del 32% respecto a octubre de 2020.

‘’En los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2.261 millones de dólares, una baja del 8% en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado. La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios –que incluyen los cortes más preciados– han contribuido en estos resultados’’, señaló Mario Ravettino, Presidente del ABC.

Precios de la carne: el Gobierno aseguró que "habrá novedades" y que trabajan "en armonía".

A pesar de la caída en volumen, el valor total facturado en octubre fue prácticamente similar al verificado en octubre del año pasado: 240 millones de dólares. En el curso de los últimos doce meses, el valor medio de las exportaciones ha aumentado un 46%.

En octubre, disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso. Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea –especialmente, la denominada cuota 481 que había tocado una cifra récord-. 

Trazabilidad de la carne argentina

Según el ABC, también influyó  así como también, la disminución de los envíos a Chile. En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las restricciones aplicadas por el Gobierno, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada.

Principales destinos de las exportaciones de carne

De acuerdo con el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, durante los primeros diez meses del año 2021 con aproximadamente 356,5 mil toneladas. Al país asiático le siguen Chile (28,3 mil toneladas) e Israel (26,2 mil toneladas).

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo también fue China, que representa un (60%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (8,4%), y Chile (8,0%).

LM