ECONOMIA
¿Fin del cepo a la carne?

Carne: Julián Domínguez avanza en un nuevo esquema exportador que anunciaría en 2022

El ministro de Agricultura aseguró en el brindis de las 4 cadenas productivas que trabaja en nuevo esquema de exportaciones de carne bovina. El cepo rige hasta el 31 de diciembre próximo.

Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, durante el cierre del año de las 4 cadenas 20211123
Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, durante el cierre del año de las 4 cadenas. | Cedoc Perfil

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró en la noche de este martes 23 de noviembre que su cartera definirá un nuevo esquema para las exportaciones de carne que sería anunciado a comienzos del año entrante. Vale recordar que las restricciones a las exportaciones de carnes rigen hasta el 31 de diciembre del corriente año. 

El funcionario habló en el brindis de fin de año de las 4 cadenas de cultivos, ACSOJA, Maizar, Argentrigo y Asagir que se realizó como es tradicional en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El precio de la carne está en el ojo de la tormenta en los últimos días, al punto que el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti prometió "seguirlo de cerca". 

Domínguez, que hace apenas dos meses llegó al ministerio, ha dado muestras de escuchar a los ganaderos. Así, una de las primeras decisiones firmes que tomó fue flexibilizar los embarques de la vaca conserva a China

El titular de la cartera agropecuaria consideró recientemente que en la Argentina el productor "no es formador de precios, es formador de trabajo".

Qué pasa con los precios de la carne y por qué para la producción son "valores lógicos"

Y advertido que "hasta que no se entienda eso, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena".

Ayer, en el Mercado de Liniers los valores de la hacienda bajaron por segunda jornada consecutiva, entre $2 y $10 en las distintas categorías, respecto del viernes.

Los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno, se negociaron a $250 por kilo vivo. De esta manera, el promedio de subas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25%, ahora se redujo al 15%.

La vaquillona también bajó aunque de manera más moderada: de $ 224,85 el kilo promedio el martes pasado a $ 223,19 en la rueda de este martes, con una baja de 5,88%.

El precio del novillo, por su parte, se mantuvo estable, e incluso con una leve alza de $3 frente al viernes.

Estas bajas se dieron luego de que el viernes 12 y el martes 16 de noviembre, los precios de la categoría de consumo exhibieron un aumento en sus valores de entre 10% y 15%, lo que se replicó de inmediato en los valores de los diferentes cortes vacunos en carnicerías.

En los supermercados, los valores fueron congelados durante el pasado fin de semana, a partir de un acuerdo alcanzado por la cámara del sector con el Gobierno nacional.

La biotecnología y el cambio climático

El ministro de Agricultura participó del brindis de fin de año organizado por las cuatro cadenas de cultivos, con lo cual compartió el evento con Luis Zubizarreta (Acsoja), Enrique Moro (Asagir), Miguel Cané (Argentrigo) y Alberto Morelli (Maizar).

Además de afirmar que "la plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo, Domínguez se mostró convencido del rol que el país tiene en cuanto a su capacidad para producir. "El sector claramente demostró estar preparado para incorporar en nuestro país los desafíos que nos presenta el nuevo orden global", dijo.

El precio de la carne no debería volver a subir hasta marzo, aseguran desde los frigoríficos

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria planteó su "compromiso con la biotecnología" y llamó a "aceptar que el cambio climático vino para quedarse". "Las nuevas tecnologías nos permitirán mejorar rendimiento y también satisfacer la demanda de los distintos mercados", agregó.

También sostuvo que "Argentina tiene un dispositivo científico-tecnológico que es un logro de nuestro país y que estamos poniendo en valor".

En otro tramo de su exposición, remarcó la meta de su cartera de "exportar 100 mil millones de dólares". "Es un objetivo. Y estamos trabajando en esta dirección", resaltó. 

Y antes de concluir afirmó que "la producción, el valor agregado y las exportaciones son directamente proporcionales" e indicó que "el crecimiento de la producción se replique con mayor valor agregado y más exportación".

LR