ECONOMIA
Comercio exterior

La aduana implementa nuevos controles en las exportaciones por la Hidrovía

En la primera etapa, el documento electrónico será será obligatorio para los envíos directos a Paraguay.

Hidrovía del río Paraná 20210701
Hidrovía del río Paraná | Cedoc Perfil

La Dirección General de Aduanas (DGA) implementa desde hoy nuevos controles en las operaciones de tránsito aduanero internacional que se realizan a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para evitar operaciones ilegales de comercio exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que se deberá usar el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) para el registro y seguimiento del "Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) fluvial electrónico".

El nuevo sistema de control será utilizado para un control más exhaustivo de las operaciones de comercio exterior y evitar maniobras ilegales de evasión al fisco.

La AFIP realizó un decomiso récord de granos para el contrabando.

La normativa de la AFIP establece que por cada destinación aduanera corresponderá un único documento de transporte. Quedan exceptuadas las operaciones que se efectúen bajo la modalidad de carga consolidada que comprendan los envases de las mercaderías a transportar, que por sus características particulares, se registran separadamente y se determinan a través de la AFIP.

La directora de la DGA, Silvia Traverso, expreso que "la documentación electrónica que incorporamos mejora mecanismos de fiscalización ya que nos ofrece información anticipada de lo que es transportado y también simplifica la operatoria aduanera".

El MIC/DTA es el documento electrónico que contiene información acerca del medio de transporte y especificaciones de la carga de la mercadería transportada. Durante su primera etapa de implementación el uso será será obligatorio para las exportaciones directas a Paraguay.

"La nueva herramienta de control resulta muy superadora para ejercer perfiles de riesgo de los diferentes ilícitos", expresó Traverso.  La titular de la Aduana consideró que "la revitalización de las capacidades de fiscalización con este tipo de herramientas es fundamental para lograr un control inteligente de las operaciones de comercio exterior".

La puesta en marcha de la primera operación con este documento en su formato electrónico se llevó a cabo en el puerto de Buitrago en la planta de Ternium Argentina, en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Operativo en San Pedro

Un operativo realizado este sábado en el puerto de San Pedro evitó una exportación fraudulenta de 4.137 toneladas de maíz partido que equivalen a más de 160 camiones, en un trabajo conjunto de personal de Aduanas y de la Dirección General Impositiva (DGI).

Según fuentes de AFIP, el trabajo conjunto permitió desarticular la operación e interdictar las dos barcazas donde estaba la mercadería cuyo origen no pudo ser justificado ni por la firma exportadora ni por el productor. En el operativo, con la participación de Prefectura, también se decomisó mercadería que era transportada en 12 camiones.

LM