sábado 25 de junio de 2022
AGRO Agroindustria

Denuncian a dos frigoríficos por querer burlar el cepo a las exportaciones

La Dirección General de Aduanas informó que los establecimientos falsearon su declaración para enviar cortes no permitidos por las restricciones.

16-09-2021 08:58

La Dirección General de Aduanas (DGA) impidió que dos frigoríficos exporten cortes de carne que no están permitidos por el decreto 408/2021, que restringe los envíos al exterior hasta el 31 de octubre y prohibe la exportación de cortes “populares” como el asado y el vacío, entre otros.

El organismo informó que los frigoríficos Offal Exp y Madeka “falsearon sus declaraciones y las etiquetas de los paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos” por un total de 44.525 kilos.

Exportaciones de carne: Sociedad Rural presentará un amparo para que el Gobierno abra el cepo.

“Las empresas informaron la supuesta exportación de cuarto delantero incluso incompleto, cuando en verdad se trataba de falda y tapa de asado, cortes cuya venta al exterior está interrumpida como parte de las medidas del Gobierno para cuidar al mercado interno”, subrayó la Aduana.

Además de evitar la salida de la Argentina de esos embarques, la Aduana denunció a los exportadores por las infracciones.

Cuota superada

Por otra parte, el organismo dependiente de la AFIP impidió que el frigorífico Alberdi realice exportaciones con las que habría superado el cupo habilitado en un 10% del permiso de embarque.

En la verificación se encontró que había un pallet de más, con casi 2.000 kilos de recortes de carne que no estaban declaradas ni en el permiso de embarque ni en la documentación respaldatoria.

Por esta maniobra, se procedió a bloquear la salida del país de la mercadería y se generó la denuncia correspondiente por la DGA.

LM