AGRO
Agroindustria

Frigorífico de Santa Fe paraliza su producción por el cepo a las exportaciones de carne

La planta de Black Bamboo tuvo que reducir su producción por las restricciones del Gobierno Nacional.

Black Bamboo Enterprises
Planta de Black Bamboo. | BBE

El frigorífico Black Bamboo comunicó que desde la semana que viene parará su faena debido a las restricciones para la exportación de carne vacuna dispuestas por el Gobierno Nacional, de acuerdo con información dada a conocer desde la empresa ubicada de Hughes, Santa Fe, al portal Bichos de Campo.

Desde la compañía explicaron al portal que “con un cepo del 50% más algo más de algunas cuotas no se puede trabajar todo el mes, y se debe parar(la faena)  al menos entre 1 o 2 semanas. Lamentablemente hay otras empresas en estas condiciones, hay muchas operando a menos del 70%”. En la empresa trabajan 600 empleados.

Exportaciones de carne: Kulfas dijo que no hay cepo y desde los frigoríficos salieron a desmentirlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Planta Hughes comenzó sus actividades directamente ligadas a la exportación en de cane en 1997, lográndose en poco tiempo posicionar como una de las empresas líderes del sector.

En el año 2004 fue adquirida por una empresa de origen Inglés y tres años más tardepasó a manos del grupo brasileño Marfrig Group. En 2016 un grupo inversor de origen Chino se hizo cargo de la planta.

Posee una capacidad de faena de 800 cabezas por día en un turno. Produce cortes enfriados y/o congelados, menudencias vacunas enfriadas, congeladas y cueros frescos. 

Denuncia de Aduanas

Podos días atrás, la empresa había sido denunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA) junto a otros tres frigoríficos por violar la normativa vigente con través de documentación falsa buscaban exportar cortes no permitidos, en este caso, el asado.

Al respecto, el frigorífico emitió un comunicado expresando que "nuestra empresa ha presentado toda la documentación y descargos pertinentes ante dicho organismo; a pesar de las aprobaciones correspondientes, y toda la argumentación presentada por nuestros especialistas, la aduana se mantiene en la posición de que dicho corte es asado".

A ello agregó que "no es asado porque dichos cortes se extraen de los huesos que contienen al bife ancho y al bife angosto, a los cuales se le hace un corte transversal en la punta de las costillas generando lo que se denomina Punta de Hueso Lumbar". 

"Consideramos que es una medida arbitraria que atenta contra el normal desarrollo de nuestra compañía que se suma a los impedimentos para poder exportar que este gobierno viene realizando", expresó. 

LM