AGRO
Industria cárnica

Para la directora de Aduanas, "los exportadores de carne son un sector muy beneficiado"

Silvia Traverso destacó que el alza internacional de precios tiene un impacto positivo para el sector frigorífico.

Silvia Traverso
Silvia Traverso, Directora General de Aduanas. | Télam

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, dijo que "los exportadores de carne son un sector muy beneficiado" debido al aumento de los precios internaciones. También hizo hincapié en que las multas por 6 millones de dólares a 19 frigoríficos forman parte de "herramientas de fiscalización que el gobierno anterior desmanteló".

"La industria frigorífica y, en particular, los exportadores de carne son un sector muy beneficiado por el alza internacional de los precios", afirmó Traverso en un comunicado, al tiempo que destacó: "Nuestro gobierno tomó muchas medidas".

Inhabilitan a 6 exportadores de carne por no liquidar divisas y falsear información.

La funcionaria indicó que "hay un sector que se encuentra mirando el desempeño del mercado interno y otro, donde se encuentra la Aduana, que mira lo que sucede en el comercio exterior".

"Estas multas no se dan aisladas sino que forman parte de las distintas medidas que tomó nuestro organismo para recuperar herramientas de fiscalización a lo largo del último año, herramientas que el gobierno anterior desmanteló o no utilizó", puntualizó Traverso.

La evasión fiscal de 19 frigoríficos

La Aduana denunció y sancionó con multas por US$ 6 millones a 19 frigoríficos que declararon mercadería en forma incorrecta, con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

La denuncia de la Aduana forma parte de las políticas del Gobierno a través de distintas áreas, como la AFIP, para detectar y desarticular maniobras de evasión en la cadena productiva de la carne que impactan sobre el precio de los principales corte y afectan los ingresos del Estado.

La decisión coordinada junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura establece nuevos precios de referencia para distintos cortes, en el marco del diálogo permanente con distintas cámaras representativas del sector privado. Los valores referenciales son una herramienta que permiten detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones.

La Resolución General 4998, publicada en el Boletín Oficial, definió una actualización de los valores referenciales fijados en enero por la DGA para cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero, entre otros. Los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal, y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

Fuente: Télam.

LM CP