La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció el domingo, tras una investigación de tres meses, a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas durante el proceso de exportación de carne. De esta manera fue oficializado por la DGA.
Dicha medida fue tomada en el marco de las restricciones a las ventas de carne al exterior y a los cuestionamientos que viene realizando el Gobierno a algunos frigoríficos por eludir la declaración de las exportaciones.
Las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones, por presuntas maniobras de evasión tributaria y menor ingreso de divisas al mercado cambiario.
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, precisan que las irregularidades de dichos exportadores de carne bovina se enmarcan dentro de lo que se conoce precisamente como "declaración inexacta".
La pesquisa detalló que fue declarada mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas. Informaron exportaciones de hueso y carne no apta para consumo, que paga un 5% de Derechos de Exportación.
Detectó además que se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%. La maniobra fraudulenta implica un perjuicio fiscal para el Estado y también un menor ingreso de divisas, indicaron fuentes oficiales.
El modelo de Uruguay para bajar el precio de la carne sin cerrar las exportaciones
Las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong.
JFG