ACTUALIDAD
Contrabando

La Aduana incautó bienes por un total aproximado de $750 millones

Fueron recuperados, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), 750 millones de pesos en contrabando durante los primeros ochos meses del año.

Aduana incautó 750 millones en bienes
La DGA incautó 750 millones de pesos en bienes | CEDOC

La Dirección General de Aduanas (DGA), organismo que depende de la AFIP, decomisó un valor estimativo de 750 millones de pesos en contrabando durante los primeros ochos meses del año. Entre los bienes incautados, se encontraron paquetes de cigarrillos, artículos electrónicos, indumentaria y repuestos de autos.

Los controles y fiscalizaciones llevadas a cabo fueron lideradas por Silvia Traverso.

Respecto de la cantidad de unidades recuperadas, se toparon con 600.000 paquetes de cigarrillos comunes, 200.000 electrónicos y un total aproximado de 100.000 teléfonos celulares en conjunto con accesorios tales como pantallas, cables y baterías.

La mayor parte de la mercadería incautada por el organismo posee tres tipos de destinos posibles. En primer lugar, se procede a distribuir los artículos recuperados con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de la población o se les da un uso determinado según lo que designe la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. En segundo lugar, y en caso de que los bienes no cumplan con ninguno de estos requisitos, son subastados. Finalmente, de ser los productos resultado de fraude, proceden a ser destruidos.

La AFIP subasta online productos remanentes de la Aduana

A través del control aduanero, la DGA pretende proteger a los consumidores, al entramado productivo local y, a su vez, resguardar a la salud pública y a la ciudadanía ante un posible detrimento de su condición. 

Dichos procesos de incautación son realizados a lo largo de todo el país. En el presente años, algunos de los más importantes tuvieron lugar en Santa Cruz (9 motocicletas, una camioneta y un trailer para motos), Mendoza (29 millones de pesos en repuestos y parte de motocicletas) y en el noreste argentino, conformado por Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

jfg / ds