miércoles 12 de mayo de 2021
ECONOMIA Impuestos
02-11-2020 16:20

La recaudación tributaria aumentó 44% en octubre

En octubre, los ingresos fiscales fueron del 43,9%, y alcanzó los $642.104 millones. Este porcentaje fue siete puntos mayor que el índice de precios.

02-11-2020 16:20

La recaudación tributaria subió un 43,9% en octubre, en comparación al mismo mes de 2019, al alcanzar los $642.104 millones, según informó el Ministerio de Economía.

Esto ubica a los ingresos fiscales siete puntos por encima de la inflación, que se estima llegará al 37/38% este año.

El aumento en la recaudación se da por segundo mes consecutivo, en medio de una fuerte recesión global y en Argentina por la pandemia y, fundamentalmente en el caso local, por los problemas económicos.

El ingreso fiscal de octubre estuvo siete puntos por encima de la inflación, que se estima llegará al 37/38% este año.

En octubre del año pasado, la recaudación había alcanzado los $446.172 millones, mientras que el mes anterior (septiembre de 2020) había sido de $606.508 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, señala que “en el mes de octubre, la recaudación nacional continuó siendo motorizada por las reformas de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por la pandemia covid-19”.

El Gobierno analiza aumentar 3% las retenciones a la soja y sus derivados.
El adelantamiento de las operaciones sojeras en 2019 complicó la recaudación del 2020.

Además, agrega que “la mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional”.

Resultado de cada impuesto

Los tributos de la DGI mostraron un incremento anual del 61%, motorizado principalmente por el impuesto a los Bienes Personales (+592%), Ganancias (+76%) e Internos Coparticipados (+46%), todos en la comparación interanual.

Pero se observó que el IVA aumentó por debajo del índice de precios (fue de 26,4% i.a.), aunque en los últimos meses se viene incrementando.

En seguridad social, cuyos aportes aumentaron 32,4% interanual, “se puede observar una clara divergencia entre los Aportes Personales (+51,3% i.a.) y las Contribuciones Patronales (+22,9% i.a.) explicada particularmente por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia, fenómeno que refleja el esfuerzo fiscal que continúa realizando el Estado Nacional”, explica el informe.

El IVA aumentó por debajo del índice de precios (fue de 26,4% i.a.), aunque en los últimos meses se viene incrementando.

En tanto, los tributos de la Dirección General de Aduanas (DGA), la variación interanual fue del +18,5%, por el desempeño del comercio exterior. “En el caso de los Derechos de Exportación (+1,8% i.a.), influyó el adelantamiento de las operaciones registradas en igual periodo de 2019 en detrimento del año 2020 y la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciada en el mes de octubre. Respecto a los impuestos a las Importaciones (+15,8% i.a.), su comportamiento se vio afectado producto de la caída de las importaciones en el marco de las medidas de aislamiento”, indica.

Llamativamente, en ningún lugar del comunicado del Ministerio de Economía se habla del ente recaudador, la AFIP, que está a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

 

 

 

En esta Nota