AGRO
Agroindustria

La Aduana estableció precios de referencia para la exportación de carne

La resolución del organismo de la AFIP busca prevenir maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de dólares.

Exportación de carne
Exportación de carne | Super Campo

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, estableció hoy precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna deshuesada y con hueso.

El objetivo de la Resolución General N° 4914 es detectar posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas. "Con esas prácticas ilegales no sólo se erosionan los ingresos tributarios, tan importantes para luego ejecutar políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario y se terminan traduciendo en competencia desleal para operadores que sí cumplen las normas", dijo Silvia Traverso, titular de la DGA.

Fijan precios de exportación de productos agroindustriales para evitar la evasión.

Para implementar la medida, la Aduana trabajó con cámaras representativas del sector y otros organismos del Estado nacional, se informó oficialmente. 

Alcance

La resolución publicada en el Boletín Oficial fijó precios de referencia para cortes de carne comprendidos en 10 posiciones arancelarias, todos con peso inferior a 5 kilos.

Los países de destino de las exportaciones de carne vacuna para los que se establecieron los precios de referencia son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Reimplementación

El Gobierno de Mauricio Macri había derogado la normativa que establecía valores referenciales para las exportaciones. En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias, señaló la DGA en un comunicado.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia y hasta ahora se restablecieron para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.