AGRO

Inhabilitan a 6 exportadoras de carne por no liquidar divisas y falsear documentación

Ya suman 12 las empresas suspendidas o dadas de baja según el informe presentado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Suspenden a 6 empresas para exportar carne
Se interdictaron 220 mil kilos de carne vacuna. | MAGYP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, suspendió o inhabilitó a 6 empresas para exportar carne por no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones.

Según la cartera agropecauria, estas firmas sin plantas de procesamiento propio comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representa el 21% del volumen exportado. De esta manera, ya son 12 las empresas suspendidas o inhabilitadas para exportar al día de la fecha. En tanto que otras 5 fueron intimadas a presentar requisitos faltantes. 

Millonaria denuncia de Aduana contra frigoríficos por "maniobras fraudulentas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vale destacar que el trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad. Con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector", expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario. 

Operativos

En el mismo informe se da cuenta también de la  interdicción  de 1.087 cajas de carne congelada que pertenecen  a la empresa Alpha Estudio Aduanero, la cual ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por una serie de  irregularidades detectadas y de 28 cajas de carne congelada 26.083 kg) de la empresa Agrop Negocios.

En otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron 4 contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios. Cabe destacar que esta última operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares. El total de la mercadería interdictada asciende a 103.905 kilogramos.

Además, se interdictaron  60 toneladas de carne bovina congelada de la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación. 

Además, ya están listas para ser decomisadas 30 toneladas que pertenecerian  a  la firma Huachana, la cual ha sido denunciada penalmente por no haber ingresado 8 millones de dólares según el informe del Banco Central de la República Argentina.

Finalmente, desde el área de control se anticipó que se ha avanzado con las primeras denuncias penales con dos de los operadores que presentaron graves irregularidades y que se continúan realizando los controles y cruces de información con otras áreas del estado nacional a fin de seguir transparentando el mercado de carnes. 

LM