ECONOMIA
Vulnerabilidad

Advierten que cerrar el mercado de carnes puede disparar una nueva "sojización"

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) advierte que la estrategia de bloquear las exportaciones de carne busca impulsar un nuevo proceso de sojización, lo que expone a la economía local aúna más al ciclo de precios de la soja.

Cosecha de soja.
Cosecha de soja. | Super Campo

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano destacó en su último informe que la estrategia del Gobierno de bloquear nuevamente las exportaciones de carne vacuna, como se hizo entre 2007 y 2015, con el propósito de incrementar la oferta destinada al mercado interno y bajar su precio, busca impulsar un nuevo proceso de sojización en nuestro país.

“El resultado de este tipo de medidas adoptadas en el período 2007-2015 fue una reasignación del suelo en favor del principal producto exportable que no se consume internamente de manera significativa: la soja", explica Víctor Beker, director del CENE

Según explicó el director del CENE, "la superficie sembrada con la oleaginosa pasó de 16,6 millones de hectáreas en 2007/2008 a 19,8 millones en 2014/2015. Dicho proceso se revirtió en los años siguientes, hasta regresar en 2019/2020 a 16,9 millones de hectáreas sembradas con soja”, indicó.

Cierre de exportaciones de carne: el 66% de los productores cree se "busca un chivo expiatorio por la inflación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aparentemente, la intención gubernamental es volver a las casi 20 millones de hectáreas alcanzadas en 2015, desalentando el uso de la tierra para producciones alternativas como la ganadería vacuna y probablemente el cultivo del trigo, que trepó de 5,26 millones de hectáreas en 2014/2015 a 6,95 millones en 2019/2020", indicó. 

En la misma línea agregó que "la estrategia detrás de estas medidas sería concentrar las exportaciones del sector primario en un solo producto, que no tiene un consumo significativo en el país, por lo cual las variaciones de su precio no impactan en la mesa de los argentinos”, analizó el economista.

Alberto Fernández: "Entre los exportadores de carne y la gente, elijo a la gente"

Para el director del CENE, por otro lado, se procuraría divorciar el precio interno de productos como el trigo, el maíz, el girasol y la carne del precio internacional, de modo que los incrementos externos no repercutan sobre los internos, y reservar su producción principalmente para abastecer la demanda interna.

"Se apuntaría, de esta manera, a emular la estructura productiva de países como Chile, donde el precio internacional de su principal producto de exportación, el cobre, no impacta sobre el costo de vida”, observó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

Finalmente Beker consideró que el modelo impulsado tendría así a la soja como núcleo duro de una matriz primario-extractiva exportadora.

Pero advirtió que "el riesgo de tal estrategia estriba en la dependencia de las exportaciones de un solo producto y, por lo tanto, de las fluctuaciones en su precio. El ciclo económico argentino quedaría más sujeto aún al ciclo de la soja”, completa Beker.

LR