ECONOMIA
Economía

Balance positivo del comercio exterior en el primer trimestre

Según el último informe de la Universidad de Belgrano, el aumento de las importaciones indica cierta recuperación de la actividad económica.

Importaciones
Importaciones | CEDOC

Argentina aumentó sus exportaciones e importaciones en el primer trimestre del 2021. Según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano este dato sería un indicador de una recuperación económica, ya que refleja fundamentalmente el incremento en las cantidades adquiridas en el exterior.

Víctor Beker, director del CENE, señaló que “en el primer trimestre de 2021, las exportaciones alcanzaron 15.407 millones de dólares y las importaciones, 12.876 millones de dólares. Ello implica un aumento del 15,5% en el valor de las ventas al exterior y del 30,3% en las compras de igual procedencia, en comparación con igual período de 2020”.

Por el retraso cambiario, la suba de importaciones de marzo fue la más alta en 10 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, indicó que “el superávit de la balanza comercial bajó de 3.297 millones de dólares a 2.531 millones”. Aún así, aseguró que podría ser una buena noticia por que  "sería un indicador de una recuperación económica, ya que refleja fundamentalmente el incremento en las cantidades adquiridas en el exterior”. En tanto, agregó que la suba en las exportaciones se da mayormente como consecuencia de los mejores precios registrados para los productos argentinos.

En cuanto a la composición del comercio exterior, analizó el economista, “el papel destacado le correspondió al complejo sojero que en el primer trimestre incrementó sus ventas al exterior en un 91,8% respecto de igual periodo de 2020. Dicho incremento correspondió por partes iguales a aumentos en el volumen y el precio”.