jueves 16 de septiembre de 2021
AGRO Agronegocios
03-09-2021 11:10

Hidrovía: la Administración General de Puertos asume el control hasta la licitación

El mantenimiento de la vía troncal será realizado hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial.

03-09-2021 11:10

El Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron un contrato para el control y gestión temporal de la Hidrovía del río Paraná, por medio de la Resolución 308/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera, la AGP quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria mientras el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, en paralelo, organiza la licitación y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

De una Hidrovía más federal a la caja estatal.

El 25 de agosto último se creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 556/21, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico y bajo el ámbito de Transporte, que contará con la participación de las siete provincias ribereñas: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

El Ente tiene como fin llevar adelante la licitación, el control, el cuidado ambiental, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal, constituida por los ríos Paraná y Paraguay.

En tanto, el 26 de agosto se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que le otorga a ésta las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo y transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable.

Control por un año

El Gobierno asumió recientemente el control de la Hidrovía por 12 meses, plazo en el cual puede cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la vía navegable, esencial para el comercio exterior argentino.

Para el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, el Gobierno "está generando un problema donde antes no lo había y nos puede generar un impacto negativo muy fuerte en el comercio exterior". 

Insfrán propone  "hacer una licitación clara, perfecta, transparente, concesionando por determinado plazo para que se cumplan las condiciones y hacer funcionar a los organismos de control, porque el Estado siempre fue el dueño de la Hidrovía". 

Para Insfrán, "después habría que sentarse a ver cómo se arma una empresa del Estado si es que hay voluntad política para que esa tarea la haga el propio país". "¿Si no planificamos la renovación de una licitación vamos a planificar una empresa del Estado?", se preguntó. Fuente: NA

LM

En esta Nota