ECONOMIA
Boletín Oficial

El Gobierno toma el control de la Hidrovía del río Paraná por un año

El decreto establece que el Ministerio de Transporte contratará los servicios de dragado, y luego se haría una licitación pública nacional e internacional para un servicio a largo plazo.

Hidrovía del río Paraná 20210701
Hidrovía del río Paraná | Cedoc Perfil

Tal como lo había anticipado el pasado martes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, oficialmente la Hidrovía del río Paraná será manejada por el Estado cuando termine la prórroga de la concesión actual.

A través del decreto 427/2021, publicado este jueves 1 de julio en el Boletín Oficial, se oficializó que la Administración General de Puertos (AGP), conducida por el santacruceño José Beni, tomará el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, considerado el principal paso para las exportaciones agroindustriales.

Sin embargo, todo estaría supervisado por Transporte y algunas tareas, como el dragado, podrían tercerizarse con empresas privadas especializadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hidrovía: el Estado tomará por un año el control y la agroindustria está preocupada

Ahora bien, la fecha de finalización de la concesión privada vigente desde 1995 depende si la prórroga actual de 90 días, establecida por el decreto 129/2021, se cuenta en días corridos o hábiles. En el primer caso finalizaría el 30 de julio, mientras que, si se computan las jornadas hábiles, el plazo concluiría a mediados de septiembre.

Desde 1995, la empresa Hidrovía S.A., conformada por la empresa belga Jan de Nul en sociedad con la argentina Emepa S.A., se encuentra a cargo del dragado y balizamiento de la vía navegable.

La medida firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Guerrera establece un período de 12 meses “prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional encomendada por el Decreto N° 949/20″, según plan de largo plazo que esbozó el fallecido exministro de Transporte, Mario Meoni.

Qué dice el decreto

  • A través del decreto, se modifica el estatuto de la AGP y se faculta a la empresa del Estado a cobrar el peaje y “asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.
  • Además, se le otorga a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”.
  • La AGP estará a cargo de la Vía Navegable Troncal desde el kilómetro 1238- Ascendente- del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas profundas Naturales en el Río de La Plata exterior.
  • Mientras tanto, el Ministerio de Transporte avanzará con la confección y el llamado a la licitación definitiva de la Vía Navegable Troncal.
  • El gobierno aclara que se hará cargo de la Hidrovía, dado que la AGP tiene la capacidad técnica para planificar la ejecución de los actos y obras necesarias para la adecuada prestación de los servicios de dragado, balizamiento y control hidrológico, asegurando la presencia estatal en lo que refiere a la infraestructura.

De este modo, el Gobierno tomará el control de la vía fluvial por la que salen el 80% de las exportaciones argentinas y cobrará un canon, mientras los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento de la Hidrovía, que tiene 3.500 kilómetros de extensión.

CFT/FL