lunes 26 de julio de 2021
AGRO Agroindustria
28-04-2021 16:37

La bajante del río Paraná seguirá por varios meses y complica el transporte de granos

La sequía se hace sentir en las vías navegables de América del Sur generando problemas y sobrecostos.

28-04-2021 16:37

Alfredo Sesé, Secretario Técnico Comisión de Transporte,de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que la bajante del Río Paraná continuará al menos por dos meses más.

"Tenemos una bajante importante, tenemos 1,06 m en el hidrómetro de Rosario. En la misma fecha del año pasado teníamos 63 cm, mientras que en 2019 superaba los tres metros", señaló Sesé. 

Mapa: la sequía amenaza vías fluviales de cultivos en Sudamérica.

La altura estándar se ubica en los 2,47 metros para que los barcos puedan salir con 34 pies. "La bajante trae complicaciones, porque los barcos están saliendo con menos calado respecto a una situación normal. Obviamente esto genera un sobrecosto porque los barcos no pueden llevar la misma carga con respecto a una situación normal. En lugar de 40 mil toneladas, deben conformarse con 36 ó 38 mil toneladas y no se puede aprovechar la bodega".

El año pasado, la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la bajante generó sobrecostos por 300 millones de dólares en el transporte.

Previsión por la bajante del Paraná

"Lamentablemente el Instituto Nacional del Agua prevé que para julio una altura de 1,38 m, es decir que la situación no cambiará sustancialmente", indicó el especialista.

Para Sesé, las barcazas que salen de la zona de Paraguay y Bolivia son las que están más complicadas y algunas quedan varadas. No es lo mismo salir con una barcaza al 100% de su capacidad que con la mitad. "En nuestra zona, los barcos cargan menos pero pueden navegar. Gracias a que tenemos un sistema de dragado y balizamiento en funcionamientos nos permiten no estar tan mal y que la navegación comercial sea segura".

LM CP